top of page

DÉCADA DE LOS 70

1971

Estrenamos década y presidente. Fernando Gil Cuartero (Fernan), uno de los niños fundadores en 1947, ya hecho un hombre, decide tomar las riendas de una falla que conoce desde sus inicios. Le acompaña de nuevo como presidente infantil, Manel Gimeno Arándiga.

Las falleras mayores que lo acompañaron en ese ejercicio fueron Milagros Hernández del Valle y la niña Ana María Marco. La presentación de ambas se celebró, por primera vez, en el Teatro de las Escuelas Profesionales de San José, más conocido como el colegio Jesuitas.

También se pudo volver a contratar a Antonio Vidal Villarroya (Tono), artista talismán para la falla, ya que de nuevo se consiguió el 1º Premio de la Sección Tercera A, consolidándose por fin la falla de En Plom. Además, se obtuvo  el Premio Extraordinario de Información y Turismo.

DÉCADA DE LOS 70

1972

Fernan le cogió el gusto a esto de la presidencia, así que decidió repetir cargo las fallas siguientes, siendo su fallera mayor una jovencísima Francisca (Paqui) Agustín Navarro, quien posteriormente con el cambio de siglo, cogerá las riendas como presidenta de nuestra comisión. ¡Cómo van a ir cambiando los tiempos!

La fallera mayor infantil sería la niña Amparo Gimeno Arándiga, que también sería fallera mayor en la década de los 80. Su padre estaba ya ligado desde joven a la falla En Plom, junto a Vicente Pastor habían creado varias fallitas en los primeros años de la comisión. A Amparo, la acompañó como presidente infantil su hermano, Manel Gimeno Arándiga.

La presentación se realizó por primera vez en el Teatro Princesa, sito en la calle Moro Zeit y diseñado por el arquitecto José Zacarías Camaña en 1853. Este teatro estuvo en pie hasta principios de los años 90, y al final un incendio acabó con lo poco que quedaba de él. El Teatro Princesa fue un local muy querido y de importantes triunfos para nuestra comisión como podremos comprobar en años venideros. 

Este teatro era de enorme dimensiones y, de hecho, a mitad de su sala tenía unas cortinillas que se cerraban cuando no se llenaba la platea para que no diesen sensación de vacío. Había un dicho popular que decía: «el Teatro Princesa solo lo llenan Lina Morgan y la falla En Plom-Guillem de Castro».

Seguimos en racha por lo que al monumento fallero se refiere y, de nuevo, se obtiene el 1º premio de falla, pero esta vez en la Sección Segunda, con el mismo artista que tan buenos premios estaba consiguiendo para la comisión, Antonio Vidal Villarroya, (Tono). Nuestro presidente Fernando Gil no quería dejar escapar a este gran artista fallero que tan buenos resultados artísticos estaba dando a la comisión.

 

Fallera mayor Paqui Agustín

Recogida de premios 1972

Comisión masculina 1972.jpg
Comisión femenina 1972.jpg

Comisiones femenina y masculina 1972

1973

Por tercer año consecutivo, Fernando Gil Cuartero sigue en la presidencia de la falla y a la fallera mayor de 1972, Paqui, le sucede en el trono su hermana, Pepa Agustín Navarro. Junto a ella reinará como fallera mayor infantil la niña Vicenta Cebolla García, y como presidente infantil, José María Solá Guzmán.

La presentación para nuestras dos máximas representantes vuelve a ser, ¡cómo no!, en el Teatro Princesa. Lugar que ya la falla adoptaría como su «cap i casal» para homenajear a nuestras falleras mayores hasta el año en que dejará de estar operativo.

 

Amparo Gimeno Arándiga, fallera mayor infantil del año anterior, pasa a formar parte de la corte de honor de la fallera mayor infantil de Valencia, hecho que se da por primera vez en la historia comisión de la falla En Plom.

Se obtiene de nuevo el 1º Premio de la Sección Segunda B, con el mismo artista, Antonio Vidal Villarroya, (Tono), impulsando el crecimiento de la comisión y aumentando los «palets» con el número 1 que van adornando las paredes de nuestro casal.

1974

Con este nuevo ejercicio fallero tenemos un cambio en la presidencia. Se hará cargo de la falla uno de los enplomeros que han dejado una huella importante en la comisión, y que ya había sido presidente infantil de niño, Manuel Niza Calatayud. Las falleras mayores fueron Victoria, «Vicky», Leal Peñarrubia y la niña Eva Nieto de la Cruz. Como presidente infantil, repetía José María Solá Guzmán.

Por supuesto, la presentación se hizo en el Teatro Princesa. Y la falla seguía viviendo su expansión con una barriada volcada en todos los actos que se hacían.

Ese año, y con el mismo artista, Antonio Vidal Villarroya (Tono) se ganó el 3º Premio de la Sección Segunda B. Aunque nos estábamos acostumbrando a ganar en los últimos años con nuestro monumento, sin duda seguía siendo un muy buen premio.

Artistas de la falla infantil

Gascón, Pastor y Niza con la falla 1974

IMG-20221212-WA0019.jpg

Raquel Gascón, presentación 1974

1975

Tras un año de descanso, vuelve a la presidencia Fernando Gil Cuartero. El honor de ser la fallera mayor de En Plom recayó en María Carmen Llorens Duval y la fallera mayor infantil fue la niña Amparo Prades Hernández, siendo su primo José Blasco Hernández el presidente infantil. Tuvimos el honor de contar con la fallera mayor infantil de Valencia, Conchín Lluch García, el día de la presentación de nuestras fallera mayores.

El monumento fallero, con el lema «Les conquistes»,  volvió a obtener el 1º Premio de la Sección Segunda C. Por supuesto, no es necesario decir que fue Antonio Vidal Villarroya, (Tono) quien construyó la falla que se quemaría ese 19 de marzo, antes de que lo hiciese la falla infantil que llevó por lema «La mar i els seus pareguts» y que consiguió el 5º premio de la Sección 4.ª.

Como curiosidad, el 4 de junio de 1974, en el comienzo del nuevo ejercicio fallero, y organizado por las fallas del sector, se hicieron las gestiones necesarias para que la Mare de Deu, nuestra querida patrona, visitara el barrio, llevando el anda los falleros. La fallera mayor saliente presidió la procesión junto a su corte de honor, y Vicente Pastor le dedicó a la Geperudeta un poema que decía así:

Fa vint-i-cinc anys que vas passar 

per este mateix carrer 

a coll dels nostres pares, 

que també van ser fallers. 

 

Hui et portarem nosaltres 

per carrers i places,

 i si tornes a passar 

i algun de nosaltres no estiguérem, 

els nostres fills et portaran 

perquè Tu tot et mereixes. 

 

¡Però com no t'anem a voler, 

volguda Maredeueta, 

si Tu, per vore els fallers 

has vingut a la plaça, 

si Tu, de tant mirar-nos, 

t'has de fer Geperudeta!

 

— Vicente Pastor — 

También este año marca el inicio de la historia de nuestros «llibrets» de falla. Por primera vez se edita el «llibret» de la falla gracias al esfuerzo de tres falleros que dedicaron todo su empeño a que este proyecto saliese adelante. Se contó con el poeta Juan Soriano Esteve para plasmar con sus palabras la primera historia escrita de nuestra falla. Al ser el primero fue un «llibret»  modesto, pero con «encanto». Entre los pequeños detalles con los que contaba en sus páginas habría que mencionar que era bilingüe, pues la explicación de la falla, bajo el lema «Las conquistas», se hizo primero en valenciano y, después, en castellano.

Y como parecía ser que ese año la innovación había entrado por la puerta del casal, también 1975 fue el año en el que se formó nuestra querida y añorada banda de cornetas y tambores de la falla de En Plom-Guillem de Castro, con dieciocho componentes, pero que después de varios años se fue consolidando. Hoy en día se conserva en nuestro  casal la Senyera que precedía a la banda. Una por la que pasaron tantos y tantos falleros de nuestra comisión tocando tanto el bombo como el tambor o la corneta. Pertenecer a esa banda era un gran honor.

BANDA_DE_MUSICA_AÑOS_80.jpg
1975 teatro.jpg

Banda de cornetas y tambores En Plom 1975

Teatro En Plom 1975

1976

De nuevo cambio de presidente para este ejercicio fallero. Vuelve a la presidencia Manuel Niza Calatayud, siendo fallera mayor Mari Cruz Rodrigo Vicente, su esposa. La fallera mayor infantil fue Concepción Navarro Rubio y el presidente infantil Juan Carlos Royán Jordán. La comisión se compone del mayor número de falleros hasta aquel momento: 95.

«Els vicis» de Antonio Vidal Villarroya (Tono) fue el lema escogido para la falla grande, mientras que el artista Germán Hernández plantó la fallita infantil con el lema «Vacacions infantils». 

Por supuesto, Tono le volvió a dar a nuestra comisión un buen premio de falla. Se obtuvo el 2º Premio de falla y el 1º Premio de Ingenio y gracia. Pero mira por donde, hubo un fallo en la transcripción del acta del jurado, y nuestra falla se quedó sin premios. ¡Una anécdota más que añadir al historial!

El presidente del jurado, Rafael Larruy; el secretario de la Junta Central Fallera, y el alcalde de la ciudad Miguel Ramón Izquierdo, acudieron a la barriada para disculparse y prometieron una cena de desagravio que nunca se llegó a celebrar. ¡Con el paso del tiempo vemos que hay cosas que nunca cambian! 

La presentación de nuestras falleras mayores se hizo, esta vez, en el Teatro Talía, también conocido como la Casa de los Obreros, en la emblemática calle Caballeros.

Nos otorgaron en ese ejercicio el premio 22º de Actividad fallera entre las 300 fallas de Valencia. Este premio era muy prestigioso, pues se premiaba a las fallas que más se implicaban en todos los actos y actividades que Junta Central Fallera programaba a lo largo del ejercicio fallero. En esos momentos la falla En Plom era una comisión muy activa.

Si 1975 se había caracterizado por diversas novedades, no menos importante va a ser 1976. Habrá que recordar este año porque en estas fallas se iniciaron los famosos concursos de disfraces en la placita de En Plom que lograba reunir a tanta gente alrededor y a lo largo de la calle que da nombre a nuestra comisión. No debemos olvidar que JCF y el Ayuntamiento de Valencia recomendaba en su programa oficial esta actividad como un punto a visitar por parte de los turistas, valencianos y falleros que en esos días estaban en la ciudad.

1977

Manolo Niza repiter por segundo año consecutivo como presidente de la falla. Las falleras mayores fueron Vicenta Micó Gimeno y Asunción Royán Jordán, como infantil, siendo su hermano, Juan Carlos, el presidente infantil. Todo quedaba en casa.

La presentación se hizo en el Teatro Princesa, donde el cuadro artístico de la comisión interpretó el sainete «Nelo Bacora». Ese año el grupo teatral de la falla había sido galardonado en el concurso de la Junta Central Fallera, interpretando la obra «Día de Gloria», bajo la dirección de Joaquín Alcalá, e interpretada por Cecilia Balada, Luisa Alonso, Dolores Rubio, Antonio Micó, Ramón Leal, José Beltrán, Vicente Toledo y Alfonso Royán. Se obtuvo una Mención Honorífica para la obra, compitiendo con 54 fallas, y Mención Honorífica al actor Antonio Micó.

Los monumentos que se plantaron en nuestra demarcación ese año llevaban el lema de «Aigua va» de Antonio Vidal Villarroya (Tono) para la falla grande y «El rei de la casa» para la fallita infantil. La falla grande conseguiría un 7º Premio.

 

Por primera vez premian el llibret, escrito por José Meliá Castelló, en el concurso de Lo Rat Penat. También se consiguió el premio 10º de Actividad fallera.

Artistas de la falla infantil

Canta de l'estoreta 1977

1978

Manuel Niza Calatayud y Juan Carlos Royán Jordán repiten en las presidencias tanto mayor como infantil. María Luz Gil Villanueva (hija del anterior presidente) y Magdalena Navarro Medina fueron nombradas falleras mayor e infantil, respectivamente.

Por primera vez la presentación infantil, «Els ninos de carn», de Josep Meliá Castelló, entró en el concurso de Junta Central Fallera, con la participación de Ana María Cervera, Eulalia Cervera, Mercé Ballester, Juan Ramón Martínez, Luis Fernando Gil y Alberto Alonso, todos bajo la dirección de Vicente Pastor. Esto ocurría el 12 de febrero de 1978 en el Teatro Princesa.

En el mismo teatro, y participando en el concurso de presentaciones falleras de JCF, se representó «Retalls de dansa i de historia» del mismo José Meliá Castelló representada por Cecilia Balada, Josep Gil, Vicente Pastor, María dels Àngels Font, María del Carmen Lloréns, Ferran Gil y Joaquín Alcalá.

Después del apropósit fallero actuó la Agrupación Folklórica Valenciana d’Educació i Descans. Para finalizar el acto con el mantenedor Ángel Asunción Rubio.

Ese año se contrató como artista fallero a José Ferrer, de Burriana, cuyo lema para el monumento grande fue «El teatre de la vida». La figura presentada en la Exposición del Ninot obtuvo el 1º premio de todas las fallas de la Sección Primera. Ese año se obtuvo el 3º Premio de la Sección Primera C, 3º Premio de Ingenio y gracia y el Premio Especial de la Secretaría de Turismo.

Pero no acabaron ahí los éxitos, ya que la falla infantil, con el lema «L'hora de la fantasía», obtuvo el 1º Premio de la Sección Sexta.

En teatro se ganaron dos menciones en el concurso de Junta Central Fallera, interpretando una obra en tres actos.

Se hicieron varias excursiones al largo de ese año, destacando la de Andorra y la de Alicante, donde se jugó un gran partido de fútbol entre los internos del Sanatorio Psiquiátrico de la Santa Faz y la comisión de la falla En Plom-Guillem de Castro.

cartel 1978.jpg

Programa de la Presentación de 1978

Se pueden apreciar también las Falleras Mayores

Cena plantá.jpg

Cena de la Plantà de 1978

1979

Último año de presidencia de Manuel Niza, quien tuvo como fallera mayor a María del Carmen Blasco Hernández. Este año sí que hubo cambio en la presidencia infantil que corrió a cargo de Sergio Alcalá Navarro. La fallera mayor infantil sería la niña Alicia Ríos del Valle.

Las dos presentaciones fueron escritas por José Meliá, igual que el llibret, y se realizaron el día 4 de marzo en el Teatro Princesa. La presentación mayor, «Desperta València» obtuvo el 5º Premio en el Concurso de JCF. En ella actuaron: Cecilia Balada, Dolores Rubio, José Gil, Antonio Aleixandre, Alfonso Royán, Vicente Toledo, Fernando Gil, Vicente Pastor y Joaquín Alcalá. Con dirección escénica y teatral de estos dos últimos.

Por su parte, la presentación infantil, «Per què ser originals» fue representanda por Juan Ramón Martínez, Luis Fernando Gil, Alberto Alonso, Vicente Toledo, Juan Carlos Royán y Victoria Soriano y tuvo como originalidad que se sacó al escenario a la fallera mayor infantil en un carro todo lleno de murta y donde se representaba, junto con la música del pasodoble que el maestro Salvador Giner compuso en 1903, la tradicional «Entrá a la murta», tradición valenciana, entre religiosa y social, que consiste en un carro lleno de flores que va esparciendo ramas aromáticas, sobre todo mirto (murta en valenciano), de ahí su nombre que previamente se han cogido del monte. Y eso es lo que hicieron los falleros infantiles de En Plom, llevar ese carro con su máxima representante, mientras iban tirando ramas por el escenario y sonaba el pasodoble del maestro Giner.

1980

Ya acabando la década, la falla pasa a dirigirla un nuevo presidente que conocía muy bien a la comisión, ya que pertenecía a ella desde niño. Estamos hablando Benjamín Forneli. Sergio Alcalá, por otro lado, continúa como presidente infantil. 

La fallera mayor ese año fue Amparo Gimeno Arándiga, que ya había sido fallera mayor infantil en 1972. La niña María José Tasquer fue nuestra representante infantil. Jose Meliá Castelló escribió una vez más ambas presentaciones, así como el llibret, que ganó el 4º Premio del Concurso del Ayuntamiento.  

La presentación, un año más, se hizo en el Teatro Princesa el 27 de enero con el título «Mirant-les se veu València» y fue interpretada por los siguientes falleros del cuadro artístico de la falla: Cecilia Balada, José Gil, Vicente Toledo, Jesús Sánchez, Vicente Pastor, José María Solá y Alfonso Royán. Obteniendo el 6º Premio en el Concurso de JCF. La presentación infantil «En busca del tresor» fue dirigida por Vicente Pastor e interpretada por los hermanos Asunción y Juan Carlos Royán, Alberto Alonso, Juan Ramón Martínez y Vicente Toledo.

El artista fallero de este año fue Francisco Tomás Grau «Paquito». Se consiguió el 9º Premio en la Sección Primera C con el lema «Cadascú caça lo que pot». La fallita infantil la plantó Carles Villeta Iglesia de nuevo con el lema «El tràfic».

También se obtuvo el prestigioso 1º Premio de Valencia en Actividad fallera y el especial del Estado de Mainz, otorgado por la ciudad alemana de Maguncia, viniendo representantes de esta ciudad, en fallas, a nuestro barrio.

Amparo Gimeno fue elegida, igual que cuando fue fállela mayor infantil, para la corte de honor de la fallera mayor de Valencia para las fallas de 1981.

1980_FM.jpg

Amparo Gimeno

Fallera Mayor En Plom 1980

y Corte de Honor de la FMV en 1981

bottom of page