top of page

 SIGLO XXI

2001 - 2010

2001

¡Estrenamos siglo! Nos adentramos en un nuevo siglo, pero parece que ningún miembro de la comisión tiene el ánimo de hacerse con las riendas de la falla. Al final, tras varias juntas en las que no se llega a ningún acuerdo, y por temor a que nuestra comisión pueda llegar a disolverse, Fernando Gil Cuartero decide presentarse. Fernán, miembro fundador de esta comisión, ya había sido presidente en la década de los años 70, así que el nuevo siglo resultó una nueva experiencia en la que se rodeó de gente joven que le apoyó en esta andadura por el año 1, para seguir «fent falla». El apoyo de sus vicepresidentes, sobre todo Vicente López para las labores de representación en el sector, fueron esenciales para que el ejercicio fallero llegara a su término sin altibajos.

La fallera mayor de este ejercicio también era veterana en estas lides, pues ya había ostentado el cargo en el año 1990, Lucía Martínez. Le acompañó en el cargo como fallera mayor infantil su sobrina Silvia Martínez Hernández. Junto a ellas como presidente infantil estuvo Christian Muchola Blasco.

El 24 de febrero de 2001, en la Sala Escalante, se celebraban las presentaciones en honor de nuestras falleras mayores. «Estem per l’aire» era la apuesta de la comisión mayor basada en una idea de Vicente López i Pilar Quilis. En ella más de un «enplomero» pudo sacar sus virtudes vocales en el escenario de este pequeño y encantador teatro. La presentación infantil, una vez más magníficamente interpretada por nuestros niños, fue obra de José Miguel Ponce Huerta, «El Tresor del Mare Nostrum».

En cuanto a premios, la cosa no pintó mal. Participamos en el concurso de teatro de JCF consiguiendo el 1º premio en la categoría de montaje en la modalidad de obra larga, con «Piset clandestí».

El fútbol fue otro de nuestros éxitos en este año, pues al 7º puesto en la categoría de Fútbol 7, añadimos el trofeo pichichi del campeonato a nuestras vitrinas.

Más premios. 2º Accésit al llibret del Rat Penat. ¡Y la falla! Pues 4º Premio de la Sección 6.ªA para el monumento «Nos ha tocat la xina» del artista fallero Vicente Tornador Navarro y para la fallita infantil del artista Jordi Palanca con el lema «La conquesta d'Oest», Accésit de Ingenio y gracia.

Y entre playbacks, rallies y demás actos falleros, nos fuimos tan felices al año 2002.

2002

El año 2002 nos deparó por segunda vez en la historia una mujer presidenta. Tras muchos debates y deliberaciones, por fin, en el mes abril, Yolanda Paredes Bosch va a coger la vara de mando de la comisión. Yolanda había sido fallera mayor en 1987.

Este año nuestras máximas representantes fueron María del Carmen Blasco (que ya había sido FM en 1979) y la niña Ariadna Jovani Olivares. Repitió como presidente infantil Christina Muchola Blasco, hijo de la fallera mayor.

Nuestras falleras mayores celebraron sus respectivas presentaciones el 23 de febrero en la Sala Escalante. La presentación mayor consiguió un fabuloso 3º Premio en el concurso de presentaciones falleras en modalidad teatro de JCF, con el apropòsit «I busca quí t'ha pegat» de Vicente GarcíaAdemás se ganó el 1º Premio de actor por parte de Vicente López y el 2º Premio de actriz por parte de nuestra fallera Pilar Quilis Monzonís.

Por su parte, la comisión infantil no se quedó atrás, también apuntaban maneras, y obtuvieron el 6º Premio de presentación en el mencionado concurso de JCF con el apropòsit de José Miguel Ponce titulado «Jadhri-Jazna», todos bajo la dirección de Pilar Quilis. Resaltando la Mención de Honor para nuestro actor infantil Francisco Javier (Javi) Rodrigo Antón.

Entre las novedades, nos íbamos a Alicante a buscar al artista fallero. Francisco Vázquez va a realizar la falla de este año bajo el lema «La ciencia i la inconsciencia», que va a obtener el 5º Premio de la Sección 4.ªA, además del premio al millor ninot de la sección y el 2º Premio de la Crítica de Barri de la Junta Municipal de Ciutat Vella.

La fallita infantil tuvo como lema «Colombaire com m'agüelo» del artista Jordi Palanca que obtuvo el 5º Premio de la Sección 14ª.

 

El 2002 resultó ser un año estupendo que nos animaba a coger con fuerzas el siguiente ejercicio.

2003

Este año los falleros sufrimos más de lo acostumbrado. Era ya el mes de mayo y continuábamos sin presidente, sin faro con el que guiarnos y con el consiguiente peligro de que la comisión pudiese desaparecer. Al final, Juan Ramón Martínez del Valle se va a decidir a ostentar el cargo que no había vuelto a coger desde 1990, año en el que se convirtió en el presidente más joven que había tenido En Plom.

Las que no nos hicieron sufrir, por lo menos, fueron las falleras mayores de 2003. Este año fue fácil, tía y sobrina, Raquel Gascón Escudero (FM ya en 1995) y Alba González Gascón nos representarían con orgullo. Junto a ellas, el presidente infantil, Iván Peña Monllor.

El 16 de febrero, en el Salón de Actos del Colegio La Salle de Paterna, se celebraban las correspondientes presentaciones dentro del concurso de JCF en modalidad de teatro, obteniendo en ambas representaciones el 3º Premio. «La flor de foc» de Rafael Meliá Castelló fue nuestra apuesta infantil, en tanto que basada en una idea de Vicente López, Vicente García escribió «En diners torrons», con la colaboración especial de los hermanos José y Rafael Meliá Castelló. Y como somos buenos en esto, y llevamos el teatro en la sangre, nuestro niño Gonzalo Delmonte Vila conseguía el 1º Premio de actor infantil. Mientras que Pilar Quilis lograba una vez más ser premiada con el 2º Premio de actriz, mientras que Vicente López obtenía el 3º Premio en la categoría de actor. Habíamos cambiado de Siglo pero nuestras raíces seguían intactas.

El artista Vicente Tornador Navarro nos va a plantar la falla con el lema «Pirateríes» que se va a llevar el 6º Premio de la Sección 5.ªA. Por su parte, la falla infantil, bajo el lema «Coses del cole» del artista Raúl Capella Claramunt va a obtener el 3º Premio de Ingenio y gracia de la Sección 14ª.

El cuadro artístico de teatro representó en el concurso de JCF, en la modalidad de obra larga, la pieza teatral de Juli Leal «Gresca al Palmar». Una impresionante adaptación y no menos espectacular montaje que no va a tener como recompensa un premio que era bien merecido. Ya sabemos lo que pasa con estas cosas. Pero orgullosos del trabajo realizado.

Y con la satisfacción de haber cubierto con éxito un año más, nos preparamos para recibir a las fallas 2004.

2004

De nuevo Yolanda Paredes volvía a la presidencia después de un año de asueto (y en la primera junta) y lo hacía con Alejandro Aguilar Navarro como presidente infantil. Tampoco hubo problemas para elegir a las máximas representantes de la falla. Los cargos recayeron en Mari Cruz Niza Rodrigo (Nani) y la niña Esmeralda García-Casarrubios Gálvez.

Los éxitos nos volvieron a acompañar en los concursos de presentaciones, tanto mayor como infantil, de JCF en modalidad teatro. En ambos casos se obtuvo el 3º Premio, y cómo no, nuestros actores volvieron a triunfar un año más. Vicente López conseguía el 1º Premio de actor y Pilar Quilis se lleva el 3º premio de actriz. Pero, además, la niña Jessica Piquer Navarro se alzaba con el 3º Premio de actriz infantil.

Los actos para exaltar a nuestras falleras mayores se realizaron en el AuditoriLuis Monzonís del Colegio IAELE en L’Eliana, el 14 de febrero de 2004. «Una historia de futur», original de Rafael Meliá Castelló, fue el apropósit infantil representado por Jéssica Piquer, Gonzalo Delmonte, Sonia Nieto, Iván y Adrián Peña, Jorge Sebastián y Alba González. Todos bajo la dirección de Pilar Quilis.

«¡De cine!», escrita por Vicente García Giner, fue el nombre del apropósit mayor que también incluía una pieza escrita por José Bea Mataix, «El silenci dels Borregos», ambas sobre una idea original de Vicente López, quien dirigió la representación.

Este año, en el mes de febrero, acudimos a la población de Titaguas a «rodar exteriores» para la presentación. Revolucionamos la localidad es día. Nada más ni nada menos que representamos una parodia en la que se incluía coche oficial, séquito y todo lo necesario para recibir al general Francisco Franco y su señora Carmen Polo. Luego todo se proyectó en el teatro, quedando todos los falleros perfectamente caracterizados para la ocasión.

Después se pasó el día haciendo picnic en el embalse de Benagéber, aprovechando la excursión por completo.

También se participó en el concurso de teatro de JCF, esta vez en la modalidad de obra corta, con la obra «Fora d'ona» con una interpretación impecable, como es costumbre de nuestro cuadro artístico.

Nuestro artista alicantino, Francisco Vázquez, volvía a contar el apoyo de la comisión y plantó en nuestra demarcación un monumento titulado «Lo que no ha de ser una falla» que obtuvo el 3º Premio de la Sección 5.ª B.

¡Y cuál fue la novedad de este año! Pues adaptándonos a los nuevos tiempos internacionales «adoptamos» a una estudiante americana, Becca, a través de un programa internacional cultural de la Generalitat Valenciana, que tenía como objetivo que estudiantes de otras nacionalidades hiciesen una inmersión en nuestra fiesta más internacional, integraba a estudiantes de diversas nacionalidades en distintas comisiones falleras para que conociesen de primera mano el funcionamiento de una falla. Así que durante unos meses, Becca vivió en primera persona el funcionamiento de una comisión (acudiendo incluso a juntas) y, sobre todo, disfrutó de las fallas, de su ambiente, de su filosofía, en nuestro privilegiado entorno. Estamos seguros que nunca podrá olvidar esta experiencia.

Tampoco olvidar que se realizó un llibret infantil, con materiales más humildes pero no menos importante en el contenido, obsequio de nuestros máximos representantes infantiles. Desde el año 1979 no teníamos un llibret para la comisión infantil. Este llibret «dels xiquets» incluía como obsequio un CD con la representación infantil de este ejercicio, gracias a la generosidad de Alejandro y Esmeralda.

2005

 

En este ejercicio fallero, tanto el presidente como la fallera mayor ya habían ostentando el cargo en años anteriores. Vicente López como presidente y Lucía Martínez volvía a ser fallera mayor por tercera vez en nuestra historia. Pablo Serra Martínez los acompañaría en la presidencia infantil, mientras que se quedaba vacante el cargo de fallera mayor infantil.

La presentación se celebró el 27 de febrero en el Auditori Luis Monzonís del colegio Iale en L'Eliana. Fue escrita por Rafael Meliá, el cual nos deleitó con «Casalet», basado en una idea de Vicente López que también la dirigió, consiguiendo el apropòsit el 2º Premio en el concurso de presentaciones de JCF. Y una vez más, Vicente López se alzaba con el 1º premio de actor y Pilar Quilis con el 3º de actriz.

 

También nos presentarnos al concurso de teatro de JCF, con la obra «Mai més en dijous», desafortunadamente este año no se consiguió premio en lo que tanto destacamos.

Se volvía a contar con Francisco Vázquez para la realización de la falla grande que bajo el título de «Casalet» hacía simbiosis con la presentación que llevó el mismo título y tema. La fallita infantil volvía a recaer en Juan Alberto Navarro bajo el lema «Viatje marí» y conseguiría el 2º Premio de la Sección 15.ª. El monumento grande obtenía un 3º Premio de Ingenio y gracia de la Sección Sexta A.

En el plano deportivo, nuestro equipo de fútbol se clasificó en el 3º puesto en la Primera División de hierba de Fútbol 7.

Y no debemos olvidar que también se consiguió el 1º Accèssit «Emili Camps i Gallego» en lo concerniente a nuestro llibret fallero.

Y tras pasar unas estupendas y laureadas fallas en marzo, nos dispusimos a esperar el 2006.

2006

En este baile de presidentes, de nuevo Valentín García-Casarrubios se hacía con las riendas de la presidencia de la falla, acompañándolo en las lides infantiles Vicente Soler Redón. Este año contamos con ambas falleras mayores, que además eran tía y sobrina: Emma Vila Félix y Emma Delmonte Vila.

Este año la falla obtuvo uno de los reconocimientos más importantes que puede lograr una comisión fallera: el «BUNYOL D´OR I BRILLANTS AMB FULLES DE LLORER COL.LECTIU». Concedido por Junta Central Fallera por los 45 años trabajando para el desarrollo y disfrute de las fallas. La entrega de tal distintivo fue realizada por la Fallera Mayor de Valencia, Lucía Gil, y a dicho acto tuvieron el honor de asistir para recoger tal galardón nuestros máximos representantes.

Nuestras presentaciones falleras, celebradas el 26 de febrero de 2006 en el Auditori Luis Monzonís del colegio Iale de L'Eliana, obtuvieron sendos 5º Premios. El apropòsit mayor de la autora Emi Beneyto llevó por título «Coses nostres. 7 falleres.com» y fue dirigido por Raquel Gascón, mientras que el apropòsit infantil fue escrito por José Miguel Ponce Huertas bajo el título «Foc Ever-Art Ever» y fue dirigido por Cecilia Balada. Actuando los niños: Ariadna Jovani, Gonzalo Delmonte, Fernando Gil, Alejandro y Blanca Aguilar, Alberto y Alba González, Esmeralda García-Casarrubios, Rubén Moya, Jessica Piquer y Pablo Serra.

Además, volvimos a presentarnos al concurso de teatro de JCF, esta vez con la obra «Besos», original de Carles Alberola y Roberto García. El 10 de diciembre en la Sala Teatre L'Horta de Castellar bajo la dirección de Raquel Gascón, el cuadro artístico de En Plom formado por la misma directora, Diego García-Casarrubios, Loli Llorens, Marta López y Pepe Navarro nos deleitaron con una formidable interpretación de esta famosa pieza teatral.

Cambiamos de artista fallero para el monumento grande que con el lema «Vaja tela de falleres» nos plantó en la demarcación José Luis Pascual Nebot (Pepi). Por lo que respecta a la fallita infantil, se continuó con los éxitos de Juan Alberto Navarro consiguiéndose el 1º premio de la Sección 15.ª con el monumento que llevaba por lema «Castells».

2007

 

Nuevo ejercicio fallero y nuevo presidente, ¡cómo no! Francisco Ballesteros (Paquirri) accedía al cargo y le acompañaba en la presidencia infantil Rubén Moya Agustín. Nuestras falleras mayores para el 2007 fueron Paula Moya Valero y la niña María Eugenia Andrés Alegre.

Se conseguiría el 6º Premio en el concurso de presentaciones falleras de JCF con el apropòsit escrito por Sergio Alcalá Navarro, «De Broadway a Valencia» dirigido por Vicente Jovani y que una vez más se representaría por parte de toda la comisión en el Auditori Luis Monzonis del colegio Iale de L'Eliana, el domingo 25 de febrero. Por su parte, el cuadro artístico infantil representó el apropòsit de Alicia Ríos del Valle con el título «Vull ser artista perquè el món m'ha fet així» bajo la dirección de Pilar Quilis y y con la actuación de los niños Vicente Soler, Mario Martínez, Rubén Moya, Emma Delmonte, Alberto González y Blanca Aguilar.

Participamos en el concurso de teatro de JCF con «Lisístrata», adaptación en clave humorística de la famosa obra del autor griego Aristófanes en la cual nuestro cuadro artístico parodiaba las relaciones de pareja durante las Guerras entre Atenas y Esparta.

 

Siguiendo con la buena racha de nuestro equipo de fútbol, obteníamos el 3º puesto en la clasificación de Fútbol 7 de Primera

División de hierba.

De nuevo seguíamos confiando en Juan Alberto Navarro para la falla infantil, «De cor» fue el lema para este año, pero se volvía a cambiar de artista fallero para la falla grande. Este año el elegido fue Francisco Borja Ripollés que con el lema «Poc a poc, farem croc, croc...» nos daba el 1º Premio de la Sección 5.ª A.

Este año acontecía un hecho histórico, nuestras torres de Quart sufrían una importante restauración, lo que supondría que a partir de ese momento las torres quedarían abiertas para poder ser visitadas por todos, después de estar tantos años cerradas al público. Ni que decir que fuimos los primeros en subir esa escalinata en la que tantas veces nos habíamos fotografiado disfrazados o vestidos de valencianos. ¡Hasta la bandera!

2008

Paqui Agustín Navarro, que había sido fallera mayor de En Plom-Guillem de Castro en dos ocasiones, se convertía en presidenta en este ejercicio. Victoria Poveda Vicó fue la fallera mayor, pero no se contaba con representantes infantiles. Al final, tanto Rubén como Geni que habían sido los máximos representantes del año anterior decidieron acompañar a Paqui en esta su primera aventura en la presidencia. Paqui supo convencer a su sobrino.

El 17 de febrero, en el Teatro Tívoli de Burjassot, se celebró la presentación «En sèrie» de Rafael Meliá Castelló, en la que actuaron componentes tanto infantiles como mayores de nuestra comisión, que para eso hemos tenido siempre elenco y talento suficiente.

En lo referente a los monumentos falleros, Juan Alberto Navarro continuaba al pie del cañón con una fallita infantil que este año llevaría por lema «Música mestre» y que una vez más conseguiría el 1º Premio en la Sección 16ª. Pero en el monumento grande se volvía a cambiar de artista fallero. Esta vez plantó en nuestra demarcación José Luis Carrasco Lazan, con una falla que llevaba por lema «Cadascú peixca lo que pot» que obtendría un formidable 3.º Premio de la Sección 5.ª A.

En el campeonato de truc del sector El Pilar-San Francesc nuestros representantes quedaron campeones, la fama nos precede. Y este año se celebraron las fiestas temáticas tradicionales de San Juan y Halloween, a las que se le va a unir como novedad la de la Feria de abril.

En este año tan festero, se celebró una jornada dominical de paintball para quemar adrenalina y un fin de semana los más atrevidos se marcharon a Benagéber a disfrutar de la tirolina, las piraguas, el tiro con arco y todo lo que allí les dejaron hacer.

2009

 

El comienzo del ejercicio continuó sin sobresaltos, ya que Paqui Agustín decidió continuar al frente de la falla, pero esta vez su presidente infantil fue Mario Martínez Sáez. No fue un año este en el que se tuviera que sufrir por los máximos cargos, pues contamos enseguida con las falleras mayores, en esta ocasión, madre e hija: Encarna Navarro Agustín y Blanca Aguilar Navarro. Así que tras su proclamación había que pensar ya en la presentación para honrarlas como bien se merece el título que representaban.

El 15 de febrero tuvo lugar la presentación, nos íbamos a Burjassot, el Teatro Tívoli acogía el apropòsit «Sueños» de José Miguel Ponce Huerta, bajo la dirección de Raquel Gascón. Una única presentación para ambas representantes, en la que actuaban tanto mayores como infantiles.

La falla infantil, una vez más... y ya no sabemos cuántas... obtenía el 1º Premio de la Sección 16.ª con nuestro artista Juan Alberto Navarro y con el lema «M'agradaría dependre». Con la falla grande tampoco nos fue mal, pues de la mano de Paco Juan, «L'art de ...» obtenía el 3º Premio de la Sección 5ª A.

Y por acabar con el apartado premios, de nuevo fuimos campeones de truc en el campeonato que organiza La Peña El Clau con motivo de la celebración de las fiestas en honor del Beato Gaspar de Bono en el mes de julio.

Este año, las fiestas del Beato van a tener una peculiaridad, pues nuestra fallera mayor infantil va a ser también la clavariesa mayor infantil de las tradicionales fiestas de la calle Cañete, así que la «cantà» que le depararon sus clavarios fue más emotiva si cabe.

Y entre acto y acto, pues hubo como siempre tiempo para la diversión, y este año a las tradicionales fiestas y cenas, se unió una excursión a Terra Mítica, donde todos los falleros que acudieron se lo pasaron en grande.

En septiembre, el cuadro artístico se preparó para representar en el Teatro Flumen la obra en modalidad corta escrita por José Miguel Ponce para el concurso de JCF. «Front al espill», era el título de la pieza teatral, que como siempre, la interpretaron los miembros de nuestro cuadro artístico de manera impecable.

Y llegó marzo... Lo pasamos genial, «com toca», y a por el 2010.

2010

Cómo Paqui le estaba cogiendo gusto a esto de la presidencia, y ya lo dice el refrán que no hay dos sin tres, pues aquí la tenemos por tercer año consecutivo manejando la vara de mando y Mario decidió que si ella repetía, pues que él no era menos. Así que Paqui Agustín y Mario Martínez fueron nuestros presidentes este año.

Por desgracia se quedó vacante el puesto de fallera mayor infantil, pero tuvimos fallera mayor: Paqui Rubio Valera.

La presentación llevó por título «Records» de José Miguel Ponce Huerta y se celebró el 14 de febrero de 2010 en la Sala Forsañ de Massanassa, bajo la dirección del mismo autor. Celebrándose después una comida de «germanor» en el mismo restaurante.

La falla infantil, seguro que no os podéis imaginar quién la plantó. ¡Efectivamente! Juan Alberto Navarro siguió con su racha de primeros premios para la comisión infantil de En Plom que plantó una falla que bajo el lema «Demà es dumenge» obtuvo el 1º Premio de la Sección 15.ª, además ganamos el premio al mejor ninot de nuestra sección en la Exposición del Ninot.

La falla grande del artista Javier Álvarez-Sala Salina con el lema «¡Te la estás jugando...!» conseguía el 2º Premio de la Sección 5.ª.A. Así, pues, un año más cumplíamos el objetivo de estar entre los mejores.

Además, conseguimos el premio Lambda que otorga el colectivo de gays y lesbianas, a la mejor escena que representa a este colectivo. Pedro Zerolo, el entonces diputado socialista canario, nos hizo entrega en persona del premio, hecho que hizo mucha ilusión a los enplomeros. Además del revuelo mediático, que tampoco nos vino mal.

Por supuesto, un año más nuestro cuadro artístico volvió a hacernos disfrutar con la representación de la comedia «Una nit per a normal», escrita y dirigida por Jose Miguel Ponce.

Volvimos a la carga en los campeonatos de las fiestas del Beato Gaspar Bono, que como ya viene siendo tradicional en el mes de julio, vinieron a ofrecernos su «cantà», y si los hombres renovaron su título de campeones de truc, nuestras «chicas», que se presentaron al de parchís, también nos trajeron el primer premio del campeonato a nuestras vitrinas.

Este año tuvimos como novedad las clases de salsa que se impartieron para todos aquellos que quisieron apuntarse en nuestro casal. Luego, los días de fallas en las discomóviles pudimos ver lo buenos y aplicados alumnos que fueron durante el invierno.

Como anécdota. Los infantiles, llegada la Navidad, plantaron el Belén para el concurso que organiza nuestro sector El Pilar-San Francesc con el fin de ganar el concurso, pero la diosa Fortuna ese día debía estar por otros parámetros, ya que la puerta de nuestro casal se negó a abrirse, con la consecuencia de que el jurado no pudo ver nuestro maravilloso Belén, y lo que es peor: ¡los niños se quedaron sin merendar! Bueno, bocata no hubo, pero las «chuches« si que las repartieron las delegas de infantiles ya que las llevaban en ese momento en unas misteriosas bolsas.

El resto del ejercicio transcurrió sin altibajos, como debe ser. Buenas fallas y a por el 2011.

bottom of page