top of page

2021 - 2030

 

2021

Podríamos empezar por llamarlas: las fallas más calurosas de la historia. El ejercicio fallero comenzaba con gran incertidumbre dado los hechos que estaban ocurriendo a nivel mundial y que afectaban, en la misma medida, a toda España. Las reuniones se hacían telemáticas ante la imposibilidad de realizar presenciales, por las estrictas medidas ante la COVID, con el fin de evitar la propagación del virus y un contagio masivo de la población, a la espera de las vacunas anticovid.

Mientras tanto, por lo que respecta a nuestra comisión, repetía al mando de la misma Maricruz «Nani» Niza Rodrigo y toda su junta directiva. Así como nuestra fallera mayor del año anterior, Ángela «Gela» Minguet Almela, convirtiéndose en la fallera mayor 2021. Y con el deseo de poder este año celebrar todos los actos falleros que se quedaron pendientes en las fallas 2020.

Muchos de los monumentos falleros que no se plantaron quedarían guardados en las instalaciones de Feria Valencia y otros muchas, como en nuestro caso, en plantas bajas y talleres de los artistas falleros, esperando tiempos mejores.

 

Dado que la situación no iba mejorando y que no se podían celebrar actos oficiales o lúdicos, nuestra comisión encontró la motivación en la búsqueda de un nuevo casal más amplio que pudiera albergar a todos los «enplomeros» cuando pudiésemos por fin reunirnos. Y tras un arduo trabajo, por fin se encontró una planta baja que cumplía los requisitos deseados en la calle Alejandra Soler, cerca de las alameretas. Durante todo este período se acometió una importante reforma para dejar la nueva casa de la comisión lista para su uso, pero acabado el ejercicio 2021 no se pudo inaugurar el casal por todos los acontecimientos que fueron ocurriendo a lo largo de este año fallero. Lo importante es que la casa ya la teníamos preparada para inaugurarla y disfrutar de ella en cuanto las autoridades lo indicasen.

Tristemente, nuestra comisión tuvo que lamentar profundamente la pérdida de dos grandes falleros, queridos por todos e implicados en la historia de nuestra falla. En octubre de 2020 fallecía Lucía Martínez García, quien nos había representado como fallera mayor en tres ocasiones a lo largo de nuestra historia. En enero de 2021, nos abandonaba Vicente Llorens «Goyito», fallero muy querido, que nos deja su mayor legado, su familia, que sigue formando parte de nuesta comisíón. Vicente  formó parte del cuadro artístico que consiguió numerosos premios, tanto en los concursos de teatro como de presentaciones falleras de Junta Central Fallera, por lo que su recuerdo siempre perdurará en la memoria de todos nosotros. Cuando todavía no nos habíamos repuesto de estas pérdidas, nos dejaba también Isabel Navarro, fallera en los primeros años del nacimineto de nuestra comisión por los años 60-70 y criada en nuestra barriada.

Y llegó marzo 2021 y las fallas fueron aplazadas porque la incidencia del coronavirus todavía era muy alta, la tasa de vacunados no llegaba a las cotas necesarias y las reuniones estaban prohibidas. Segundo marzo consecutivo sin plantar fallas. La Junta Central Fallera tuvo la bonita iniciativa de pintar en el suelo de las demarcaciones donde se iban a plantar los monumentos falleros en letras amarillas el lema: «Ací crema el cor d’una falla #tornarem». Este hashtag se viralizó y se convirtió en emblema de la fiesta fallera.

 

Por lo tanto, en esas fechas se realizaron unas «fallas virtuales». La delegación de infantiles invitó a los peques a que realizasen desde casa sus dibujos pensando en una posible mascota para la comisión infantil. Todas estas obras maestras las colgamos en nuestro Facebook para que todos pudieran disfrutar de los diseños de nuestros pequeños artistas. Otro día, jugaron a Masterchef Fallero y desde las cocinas de sus casas nos invitaron a conocer los platos que nos habían preparado. Pero no quedó ahí la cosa, ya que nos enviaron también sus playbacks, sus disfraces y sus «globotás» que compartieron con los mayores y nos hicieron sentirnos más cerca los unos de los otros en estos días tan duros.

Una bonita iniciativa para recordarnos a todos que amamos a nuestra comisión y a las fallas se transformó en un pequeño video homenaje que se hizo a todos los componentes de En Plom que con los acordes de la canción «Resisitré», que se había convertido en el himno de esta pandemia en España, se versionó de la siguiente manera:

 

RESISTIREM ENPLOMERS

 

Encara que enguany no hi haja falles.

Encara que pense en la comissió.

Encara que les Torres hui estén soles.

Sé que estic amb tots els d'En Plom.

 

Encara que enguany no hi haja playbacks.

Encara que no va haver-hi presentación.

Encara que la paella es queda a casa.

El meu cor està amb els d'En Plom.

 

Els enplomers són gent d’un altra pasta,

no tenim por, si les coses no van per bon camí

i si els vents ens bufen per la esquena,

mai tancaren la porta del nostre casalet.

 

Els enplomers són d'un barri de raça,

les nostres torres, eixa estrela que s'ha de seguir

i no importa si la vida ens posa obstacles.

Resistirem, resistirem.

 

Encara que ens consumisca la tristesa

perquè el nostre març no va brillar.

Encara que esté en pausa La Terreta,

jo resistiré amb els d'En Plom.

 

Perquè un dia tot serà com abans

i ens tornarem a abraçar,

cridarem el nostre cant de guerra:

O, o, o En Plom, serà la senyal.

 

Els enplomers són gent d’un altra pasta,

no tenim por, si les coses no van per bon camí

i si els vents ens bufen per la esquena,

mai tancaren la porta del nostre casalet.

 

Els enplomers són d'un barri de raça,

les nostres torres, eixa estrela que s'ha de seguir

i no importa si la vida ens posa obstacles.

Resistirem, resistirem.

 

Encara que no planten falles

i la música no sone enguany,

sols te diré una coseta:

jo sempre seré un ENPLOMER.

Pese a no haber celebrado las fiestas Josefinas, no se perdía la esperanza de poder quemar los monumentos a lo largo de 2021. Y esta posibilidad apareció a través del Ayuntamiento de Valencia y la Junta Central Fallera que propuso a las comisiones celebrar las fiestas con unas medidas especiales a principios del mes de septiembre, contando con que el número de valencianos vacunados contra la pandemia ya sería elevado y que la incidencia en la población bajaría. La Asamblea de Presidentes ratificó la propuesta y las Fallas 2021 quedaron fijadas para el 1 al 5 de septiembre de 2021. Hecho insólito, que no sería el único, por primera vez en su historia.

 

Junta Central Fallera comenzó a realizar poco a poco su programa de actos oficiales. Entre ellos, la entrega de las máximas distinciones falleras. Este año también contamos con una «enplomera de brillants»: Elena Campos, que recibió de mano de la fallera mayor de Valencia, Consuelo LLobell, el merecido «Bunyol d’Or i Brillants ab Fulles de Llorer». Elena estuvo acompañada en el Palacio de la Exposición por nuestras máximas representantes, Gela y Nani, y una pequeña representación de falleros de En Plom. ¡Enhorabuena!

En junio se celebró en el teatro de La Rambleta la Gala de la Cultura 2021 y el apropòsit infantil «A la vora de la platja» de nuestra fallera Alicia Ríos resultó ganador a juicio del jurado.

 

Pasó agosto y llegó septiembre. Con la inquietud de si al final se celebrarían las fallas programadas para estas fechas. ¡Y así fue! Éramos los primeros en toda España en celebrar unas fiestas populares desde la aparición de la pandemia. La responsabilidad era máxima, ya que todas las miradas estarían puestas en los valencianos.

 

Con unas estrictas medidas, tanto para casales como para actos oficiales, el mundo fallero se preparó para celebrar sus únicas fallas de septiembre. Y el mundo fallero correspondía a esa confianza como lo había hecho desde el primer minuto que se cerraron los casales, con responsabilidad y saber hacer.

 

Relatemos, entonces, todo lo que pasó en esos cinco días de septiembre. Para empezar, triunfamos con el monumento grande. «No és el que pareix» de nuestro artista fallero Óscar García Cuesta conseguía el 1º Premio de la Sección 6ª.C y el 1º Premio de Ingenio y Gracia. Desde 2014 que no conseguíamos «palet» y volvíamos por la puerta grande. ¡Olé!

 

La fallita infantil, con el lema «Màgia potagia» de nuestro artista Juan Alberto Navarro Guijarro conseguía un 4º Premio en la Sección 16ª. Así que tanto peques como mayores acudieron a la Plaza del Ayuntamiento a recoger los merecidísimos premios.

Otra de las peculiaridades de estas fallas fue el cambio de itinerario para acudir a la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados por las obras acometidas en la Plaza de la Reina. La calle de la Paz y la calle San Vicente dejaban paso y protagonismo a otras vías. En nuestro caso, el itinerario empezaba en las torres de Quart para seguir por la Bolsería y la calle Caballeros para entrar de esta manera a la Plaza de la Virgen. Todo ello en un recorrido cerrado al público.

 

Nuestra demarcación se convirtió de esta manera en el epicentro de la fiesta durante los dos días de la ofrenda (3 y 4 de septiembre), a la que se le sumo un tercer turno (pase matutino) el segundo día, ya que todos los sectores que tradicionalmente pasaban por la calle San Vicente y entraba por el Micalet lo hicieron por Guillem de Castro, bordeando las torres para encarar la calle Quart. De esta manera, desde un lugar privilegiado, pudimos ver desfilar a las falleras mayores de Valencia, Carla García y Consuelo Llobell, con sus cortes de honor; así como a las casas regionales, entidades y organismos invitados por JCF.

 

Por lo que respecta a las actividades falleras, dada la prohibición de verbenas, bailes,  playbacks y demás… Pues optamos por jugar al bingo, cada uno sentadito en su mesa, y jugándonos los tickets de la barra. También tuvimos nuestro día de trivial enplomero fallero. ¡Hay que ponerse las pilas en la historia de nuestra falla que es ya larga y llena de jugosas anécdotas!

 

Los más peques, dado el calor que hacía, pues se divirtieron con las pistolas y los globos de agua. Y tampoco faltó el momento donde, tanto mayores como pequeños, nos pudimos poner un disfraz. ¡Esto se lleva en la sangre y en la fiesta!

 

Y el domingo 5 de septiembre fue nuestro peculiar «San José». Las fallita pequeña ardió a las 20 de la noche y la falla grande a las 22. ¡Había toque de queda!

 

No fueron las mejores fallas de nuestras vidas, pero se pudieron celebrar y cerrar un ciclo que se había quedado interrumpido el 13 de marzo de 2020. Ahora toda nuestra ilusión puestas en las Fallas 2022. ¡Allá vamos!

 

 

2022

Tras las fallas de septiembre, quedaban tan solo seis meses para celebrar las fallas 2022, no sin cierta incertidumbre y sin saber cómo evolucionaria la pandemia hasta la fecha. Ambos ejercicios (2021-2022) se había solapado, pero nosotros contábamos con la misma fallera mayor y presidenta, es decir, Gela Minguet y Nani Niza.

Empezamos el nuevo ejercicio fallero inaugurando el 23 de septiembre de 2021, nuestro flamante casal y celebrante, por fin, la primera junta en las nuevas instalaciones. El casal llevaba prácticamente un año acabado, pero no se pudo hacer uso de él por las normas impuestas por Sanidad que obligaban a evitar las aglomeraciones.

Segunda misión fue renovar los contratos con nuestros artistas falleros con los que habíamos obtenidos tan buenos resultados en las fallas de septiembre. «Conta’m un conte» era la propuesta de Óscar García Cuesta que obtendría un 5º premio en la categoría 5.ªB. Mientras que «Menjar, menjar» era el lema de la fallita infantil, de Juan Alberto Navarro Guijarro, que obtendría el 7º premio de la sección 16.

Gela, como hemos comentado, volvía a convertirse en nuestra fallera mayor por tercer año consecutivo y lo quiso celebrar con una emotiva Proclamación donde invitó a toda la comisión a vivir las Fallas 2022 junto a ella.  Y va ser la primera fallera mayor de En Plom que colgaba su fotografía en las parede del nuestro nuevo casal.

Se intentó volver a la normalidad, no sin dificultades. En octubre, tanto la delegación de infantiles como los mayores, celebraron la fiesta de Halloween. Los niños disfrutaron mucho con todos los episodios terroríficos que se curraron las delegadas, mientras que los mayores estuvieron espectaculares con el ambiente y la cena que montaron para la ocasión. Éxito que repitieron después en la cena de Navidad.

En el ámbito deportivo, nuestros En Plom Runners obtuvieron un merecido y luchado Subcampeonato por equipos masculinos y la afición estuvo a los pies de las torres de Quart para animarlos. Loren, Manolo, Juan Ramón, Sergio, José Vicente y Nacho se ganaron por derecho propio acudir el 5 de marzo a la Gala del Deporte para recoger junto a Gela y Nani el «palet».

Por primera vez, nuestros juveniles, Nacho y Marcelo, participaron en el Campeonato de futbolín organizado por JCF. Disfrutando de una nueva experiencia y siendo reconocidos en la Gala de Juveniles.

La Agrupación El Pilar-Sant Francesc celebró en el Balneario Marazul la Exposición de Bocetos con la presencia de la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Martín, y su corte de honor. Acto en el que nuestra comisión estuvo presente.

En el último mes de diciembre, nuestros infantiles van a hacer uso de los lápices de colores para participar en el concurso de postales navideñas de Junta Central Fallera, realizando unos dibujos maravillosos. Metidos en las fiestas navideñas, decoraron el casal con un gran árbol de Navidad y montaron un fabuloso belén artístico realizado con cartón que conseguiría un tercer premio en la categoría de Diseño e Innovación en el concurso de belenes de la Agrupación El Pilar-Sant Francesc.

En enero, se celebró la Gala de la Cultura, donde nuestra fallera Alicia Ríos ganó el primer premio en «apropòsits infantils» con la obra «Un Palau per a una reina», además de ser la primera finalista en la categoría de tearo infantil con la obra «Cavallets».

Más tarde, el 23 de enero, nuestra fallera mayor va acudir a Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia, junto a nuestro vicepresidente primero, César Serra, al Palacio de Congresos de Valencia. Allí va estar también nuestra presidenta, Nani Niza, como miembro del jurado que va a preseleccionar a Carmen y la su corte de honor.

Con motivo del 135.º Aniversario de la falla Murillo-Palomar, la imagen procesional de la Virgen de los Desamparado, LA PEREGRINA, realizó una romería y un encuentro con el beato Gaspar Bono en la calle Cañete. A su paso por nuestra demarcación, los enplomeros tuvieron el honor de poder llevar a nuestra Geperudeta en andas.

Como con la entrada del año el COVID todavía seguía muy presente y continuaba siendo difícil reunirse se decidió celebrar la presentación de nuestra fallera mayor en el casal, el sábado 26 de febrero de 2022. Allí se emitió un emotivo video homenaje y nuestra fallera Raquel Gascón fue la mantenedora. No faltaron las fallas amigas del sector para finalizar con una espectacular cena.

Este año tuvimos 4 falleros de brillantes: María Dolores Agustín Moya, Loles Bonías Pérez-Fuster, David Gascón Escudero y Natalia Moya Agustín. Los tres primeros acudieron al Palacio de la Exposición a recoger de manos de la FMV, Carmen Martín, el Bunyol d’Or amb fulles de llorer i diamants. El día de la Cena de la Plantá se les homenajearía a los cuatro junto a los falleros que había recibido el galardón en 2020 y 2021.

También este año ampliamos nuestra lista de ilustres EnPlomers d’Or. Nuestro reconocimiento para Maricruz Rodrigo, Francisco Ballesteros y las hermanas Paqui y Pepa Agustín.

Los días de fallas salieron nublados y lluviosos, pese a que el día 17 llovía, no faltamos a la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados y nuestra Gela lució guapa y feliz. Recogimos nuestro premio de fallita infantil, pero se suspendió la entrega de los premios de las fallas grandes, que se celebrarían el 30 de abril, ya dentro del ejercicio fallero de 2023. Así como otros actos, como la Gala Fallera, que se habían aplazado por precaución.

Pese al mal tiempo, había ganas de diversión y felicidad por lo que bailamos en nuestra carpa hasta la hora permitida y retomamos nuestros tradicionales playbacks, este año basados en los Años 80 como homenaje a nuestra fallera mayor. Los peques también tuvieron su cena temática que versaba en los personajes de Disney e hicieron en la plaza Viriato una miniolimpiadas.

A nuestros monumentos falleros les costó un poco quemarse por lo mojados que estaban tras la lluvia caída estos días, pero a las 8 de la tarde la fallita infantil nos decía adiós y unas horas más tarde era el turno de la falla grande.

Después de dos años de espera, volvíamos a disfrutar de unas fallas en marzo, así que al finalizar brindamos todos porque las fallas 2023 sean las que por fin nos hagan olvidarnos de estos años tan difíciles.