FINALES SIGLO XX

1991-2000

1991

 

La historia continúa y llegamos a los últimos diez años para que finalice el siglo XX. Joaquín Moya toma posesión de la presidencia, después de muchos años como secretario. Nadie mejor que él para conocer todos los cimientos de la comisión.

El cargo de presidente infantil recayó en Pablo Gener. Repite como fallera mayor María José Paredes, tan solo dos años después de haber sido elegida en 1989. Tenemos que recordar que ese año llovió muchísimo en fallas y se tuvieron que aplazar un montón de actos. ¡A ver si este año tiene más suerte, puede ir a la Ofrenda y el tiempo acompaña en la semana fallera!

Acompaña a María José como fallera mayor infantil, Natalia Moya Agustín. La hija de nuestro presidente. Y, por supuesto, las fiestas Josefinas gozaron de un tipo estupendo.

La presentación infantil entraba en concurso de JCF obteniendo la 5º Mención Honorífica y, además, Natalia conseguía el 2º Premio de actriz.

En este año la falla En Plom recibe el "bunyol d'or amb fulles de llorer col.lectiu". Nos estamos haciendo mayores, asentando nuestra historia.

Después de muchos años, volvemos a confiar nuestro monumento grande a Francisco Tomás Grau, «Paquito» con el lema «Com arreglem València» que obtiene el 4º Premio de la Sección Cuarta A, mientras que la comisión se aventura a realizar la fallita infantil que tendrá por título «Quin circ de falla» obteniendo un meritorio 4º Premio de la Sección 12ª.

«L'Erotísima doña Inés» fue el título de la obra con el que un año más el grupo de teatro de la falla se presentaba al concurso de JCF, interpretada por José Gil, Pilar Quilis, Juan Ramón Martínez, Sergio Alcalá y Alicia Ríos en el Teatro El Micalet.

Como anécdota, este fue el primer año que se montó la carpa. Fue instalada por los propios falleros en el solar anexo a la placeta de En Plom, lo que antes había sido la Pastelería Villanueva y la primera ubicación el ultramarinos de los hermanos Pastor.

Otros premios obtenidos este año fueron los siguientes:

  • 6.º   Accésit al llibret.

  • 28.º Premio de Actividad fallera.

  • 7.º   Premio de Iluminación Peña La Gamba.

  • 61º  Premio de Laboriosidad fallera infantil.

1992

 

En el año de las Olimpiadas y la Expo, la falla de En Plom también da un paso histórico. Por primera vez en su historia, una mujer, Dolores (Lola) Pérez Macías, accede a la presidencia de la falla. Un hecho que revolucionó los cimientos de la comisión, pero que fue un gran primer paso para demostrar que las mujeres estaban preparadas para ocuparse de cualquier cargo en una falla… y en la vida. ¡Bravo por Lola!

El presidente infantil fue el niño Vicente Manuel Catalá Balada. La fallera mayor, su madre, Amparo Balada López, y la fallera mayor infantil, la niña María José Aparicio Medina.

La presentación mayor fue escrita por José Miguel Ponce y llevó por título «Este retor no es mon pare». Por parte de la comisión infantil, el apropòsit que prepararon a la fallera mayor infantil fue todo un éxito, actuando un gran número de niños.

El artista fallero para ambos monumentos falleros fue Francisco Tomás, «Paquito». El lema de la falla grande fue «La vida obrera».

Lola Pérez Macías

1ª Mujer Presidenta

de nuestra comisión

1993

 

Por primera vez ocupaba el cargo de presidente, Vicente Jovani, acompañándolo como presidente infantil, Benjamín Forneli Rubio, hijo de uno de nuestros expresidentes. Las falleras mayores fueron Alicia Ríos del Valle (que fue fallera mayor infantil en 1979) y la niña Nadia Garín Borrego.

En presentación se obtuvo el 5º Premio en el concurso de JCF. Se representó el día 21 de febrero, en el Teatro Talía, el apropósito «Triant», original de José Sale, quien también la dirigió.

 

Los infantiles no fueron menos que sus mayores y obtuvieron el mismo galardón, 5º Premio de presentación infantil con la obra «Un món fantàstic», original de Alicia Ríos. Por primera vez la comisión infantil recibía un premio en este concurso, después de varios años consiguiendo merecidos accésits.Los artífices de este éxito fueron: Pablo Gener, Natalia Moya, María Llorens, Tamara Agustín, Benjamín Forneli, María José Aparicio, Pilar Lozano, Javier Rodrigo, Andrea Belenguer, Mª Cruz Niza, Lorena Gener, Ana Rodríguez, Paula Moya, Héctor Garín y Amparo Minguet.

El artista fallero fue Francisco Tomás Grau, «Paquito», una vez más con el monumento que llevó por lema «Lo que va fer el vi» y que obtuvo el 8º Premio de la Sección 4.ª A. La fallita infantil, realizada por el mismo artista, llevó por título «Coses valencianes» y consiguió el 3º Premio de la Sección 12.

Además, tuvimos el 5º Premio de calles iluminadas en el concurso que organizó la Peña La Gamba del Sector EL Pilar-San Francesc.

La falla se preparó en el inicio del ejercicio para recibir a la Virgen de los Desamparados de la Barriada de Quart. Llegó a nuestra demarcación con el fervor popular y el gran castillo pirotécnico que le prepararon los enplomeros. En ese mismo mes de junio, se preparó la fiesta de San Juan donde ese año se preparó una grandiosa tómbola con la ayuda de los comercios de la zona y un grupo de falleros que trabajó para que fue un rotundo éxito.

Se vuelve a participar en el concurso de teatro de la JCF, después de varios años sin competir, y se escenifica la obra de José Meliá, «A les quatre, l’estrés», en la categoría de obra larga. Bajo la dirección de Joaquín Alcalá y Cecilia Balada, y la interpretación de Pilar Quilis, Vanesa Rodríguez, Alicia Ríos, Dolores Rubio, Sergio Alcalá, Juan Ramón Martínez y Vicente López.

Y por primera vez también, aprovechando el solar que teníamos en nuestra demarcación y que habíamos convertido en carpa con permiso del dueño de la parcela, celebramos la cena de la planta con un catering allí, dejando para siempre las cenas de plantà en restaurantes.

Fueron unas fallas con un tiempo fantástico, donde el calor predominó desde el 14 al 19 de marzo.

1994

 

Antonio Garín Bon y Héctor Garín Borrego, padre e hijo, fueron los presidentes este año. Mientras que las falleras mayores fueron Amparo Molina y María Amparo Soler Molina, también madre e hija. Una coincidencia en ambos casos.

Se cambió por completo la tradición de hacer nuestro homenaje a las falleras mayores en un teatro y la presentación se hizo en el salón del Gremio de Artistas Falleros, en la Ciudad Fallera, combinándose un pequeño acto de presentación con una cena de confraternidad.

Para el monumento fallero se confío una vez más en Francisco Tomás, «Paquito», con el lema «Amor a vista».

Ese año, curiosamente, el presidente decidió no editar el llibret de fallas.

Presentación

María

1995

 

Repiten en el cargo los presidentes, Antonio Garín Bon y Héctor Garín Borrego. La fallera mayor sería Raquel Gascón Escudero (infantil en 1982) y la fallera mayor infantil, Mabel Clemente Fernández.

La presentación se celebró el 11 de febrero en la Casa de Cultura-Auditorium de Riba-roja, con la obra «Carnes voltes», de José Miguel Soriano. También José Miguel fue el autor del apropòsit infantil «Una nit entre mil», interpretado como siempre maravillosamente bien por todos nuestros niños.

Después de muchos años se consigue el 1º Premio de falla de la Sección 4.ª A, así como el 1º Premio de Ingenio y gracia de esta sección. La falla llevaba por lema «Perdem altura» del artista fallero Francisco Borja Ripollés, construcción que fue sencillamente magnífica. Por primera vez se contaba con este artista y consiguió un rotundo éxito para nuestra comisión.

Por su parte, la comisión infantil también desfiló el día 16 de marzo por la plaza del Ayuntamiento para recoger su 5.º Premio de de la Sección 12ª.

 

Además, se obtienen los siguientes premios:

  • 7.º Premio de calles iluminadas de la Peña La Gamba del sector EL Pilar-San Francesc.

  • 1.º  Premio Sony de la Sección 4.ª A.

1996

 

Este año volvemos a cambiar de presidente, Francisco Ballesteros García se hace cargo de la falla. Como presidente infantil, Javier Rodrigo Antón. Nuestras falleras mayores fueron Marta López Agustín y la niña María Llorens Quilis.

El 13 de enero se celebró la presentación en la Casa de Cultura-Auditorium de Riba-roja. «Valentia 2800» fue el apropòsit interpretado por la comisión mayor. Los infantiles pusieron en escena el apropósito «Com en un conte de fades», de José Miguel Ponce Huerta, que obtuvo el 1º Premio en el concurso de Presentaciones de JCF, hecho insólito en nuestros años de falla infantil y que animó mucho a la comisión de infantiles y a todos los que trabajaban con los niños. La prensa se hizo eco de esta efeméride y nosotros enmarcamos ese premio como bien se merecía junto a los conseguidos en 1985 y 1986 con las presentaciones mayores.

El lema de la falla fue «Per Adam, el paradis estava on estava Eva». El artista fue Francisco Borja Ripollés de Burriana, que ya había trabajado con la comisión el año anterior y que también plantó la fallita infantil con el lema «Fantasía». Se obtuvo el 2º Premio de falla en la Sección 4.ª A para el monumento mayor.

Volvimos a lo nuestro, a hacer teatro. Se interpretó la obra «El manetes», de José Meliá, en el concurso de obra corta de JCF. Bajo la dirección de Cecilia Balada actuaron Alicia Ríos, Raquel Gascón, Vanesa Rodríguez, Inmaculada Andrés, Sergio Alcalá y José Navarro.

Marta López fue preseleccionada por parte de nuestro sector El Pilar-San Francesc para representarnos en la recta final de las cortes a las falleras mayores de Valencia, pero al final, esta vez tampoco tuvimos suerte.

1997

 

Empezaba el ejercicio fallera de la misma manera que acababa el anterior, repetía como presidente Francisco Ballesteros (Paquirri), acompañándolo en la presidencia infantil Diego García-Casarrubios Gálvez. Las falleras mayores fueron Cecilia Balada López (que ya lo fue en 1982, además de infantil en 1965) y la niña Ana Rodríguez Pérez.

Se obtuvo el 4º Premio de presentación infantil en el concurso de JCF con el apropòsit «L'Últim joguet» de Jose Miguel Ponce. Los niños continuaban cosechando éxitos en los escenarios. Habían tenido buenos maestros en los que fijarse. La presentación mayor llevó por título «Y con ella se armó el belén».

 

Este año nuestra fallera mayor se hizo un esguince y acudió a la ofrenda escayolada, pero con ánimo e ilusión, y contando con el apoyo de toda la comisión femenina y masculina, recorriendo las correspondientes calles de Valencia para hacer la ofrenda a la Mare de Deu.

Nuestro artista fallero seguía siendo Paco Borja Ripollés, de Burriana. El lema del monumento fue «Descobrir», consiguiéndose el 3º Premio de la falla en la Sección 4.ª A. La fallita infantil, del mismo artista, llevó por lema «A la lluna de Valéncia».

Y un año más, el grupo de teatro se presentaba al concurso organizado por JCF. 6º Premio de teatro en obra corta con «Ma casa», de José Meliá. Bajo la dirección de Cecilia Balada actuaron Vanesa Rodríguez, Raquel Gascón, Pilar Quilis, Alicia Ríos, Juan Ramón Martínez, José Navarro, Vicente López y la actuación extraordinaria de nuestro fallerito infantil Daniel Gil, que contando tan solo con seis meses de edad, hizo una interpretación magistral. También destacar que el premio al mejor actor recayó en Vicente López.

 

1998

 

Entramos en un año especial de celebración para nuestra comisión. El presidente fue en esta ocasión Vicente López y el niño José Miguel Ponce Pérez, nuestro presidente infantil. La fallera mayor, una jovencísima María José Aparicio Medina (infantil en 1992) y la fallera mayor infantil, Nerea Cala Rubio.

La presentación mayor, dirigida por Vicente Jovani, llevó por título «Il bell canto» y su autor fue Josep Bea Mataix. Mientras que la presentación infantil fue obra de José Miguel Ponce Huerta bajo el tútulo «Un mar de festa».

Este año la falla cumplía el 50 aniversario de su fundación, que como ya indicamos al inicio, fue el 25 de marzo de 1947. Debido a este cincuentenario, el 28 de junio, y con motivo de la verbena de San Juan que la falla de En Plom realiza tradicionalmente, se presentó a la comisión el cartel anunciador de esta efeméride, obra de José Latorre, un gran amigo y artista de esta falla. Resaltó en el magnífico cartel el emblema que unió a esta comisión, que son las torres de Quart.

El 10 de enero de 1998 se hizo una cena de homenaje a todas nuestras falleras mayores en el casal de la falla Ribera-Convento Santa Clara. Una noche emotiva y mágica, en la que se rindió tributo de admiración a todas estas mujeres, y durante la que la confraternidad brilló a gran altura a lo largo de la noche. En el acto actuó como mantenedor Josep Meliá Castelló, escritor unido a nuestra falla a través de las numerosas presentaciones y obras de teatro en valenciano que escribió para nosotros y con las que obtuvimos grandes éxitos, además de los abundantes llibrets también premiados a lo largo de la historia de la falla.

Con motivo de este aniversario, se creó una insignia conmemorativa de esta efeméride que se entregó a todas las falleras mayores que acudieron a la cena homenaje, así como al resto de falleros.

El año del 50 Aniversario también se editó un llibret especial, en formato A4, es decir, tamaño folio, en el cual se intentó recopilar la historia de nuestra comisión hasta ese momento. Se recopilaron fotos antiguas, bocetos, efemérides, con el fin de guardarlas en el recuerdo y en la memoria de todos los enplomeros.

Las fallas de ese ejercicio tuvieron como lema «Per molts anys mes» y «Festes valencianes», ambas del artista Francisco Borja Ripollés.

El día 11 de noviembre de 1997, el cuadro artístico de la falla representó la obra en valenciano «El vampiro que ve i la mare que va», dentro del concurso de JCF en obra corta. El elenco de actores estuvo compuesto por Raquel Gascón, Cecilia Balada, Vanesa Rodríguez, Alicia Ríos, Sergio Alcalá, Javier Lacal, José Navarro y Vicente López. Nos nominaron en todas las categorías y al final conseguimos un 2.º Premio de obra. Todos los actores guardaron un gran recuerdo de las noches de ensayos donde las risas y el buen ambiente llenaron las paredes de nuestro casal «fent falla».

Y como los enplomeros cuando se ponen son buenos en todo, pasamos de la cultura al deporte, del teatro al fútbol. Nuestro equipo de fútbol sala obtuvo la 3.ª posición dentro del Campeonato de Fútbol Sala organizado por el sector El Pilar-Sant Francesc. Obteniendo así los jóvenes de la falla un reconocido galardón.

Entre los festejos de ese año hay que destacar el «tren fallero» que recorrió nuestra demarcación, hecho que ocurría por primera vez y que divirtió mucho tanto a falleros adultos como a los más pequeños.

1999

Nuevo presidente para el ejercicio que empieza, en esta ocasión Valentín García-Casarrubios se hacía cargo de la presidencia, siendo el presidente infantil Rafa Sebastián Soriano. Las falleras mayores fueron Esmeralda Gálvez Zorita (esposa del presidente) y la niña Carmen Clemente Fernández. Esta última fue preseleccionada por el sector El Pilar-San Francesc para representarnos como candidata para la futura corte de la FMI de Valencia. Finalmente no salió elegida, así que los valencianos se perdieron disfrutar de esta preciosa niña.

El 20 de febrero de 1999, en la Sala Escalante, se celebraron las presentaciones de nuestras falleras mayores. «A què no fas una falla?» de José Miguel Ponce Huerta fue la apuesta de la comisión mayor dirigida por Vicente Jovani. También el mismo autor escribiría la presentación infantil, titulada «Llum d’estrelles», donde nuestros niños una vez más estuvieron espléndidos.

Por lo que respecta a los monumentos falleros se volvió a confiar en el mismo artista del año anterior, Francisco Borja Ripollés, para ambas fallas que llevaron por lema «Molts pallasos» y «Són familars».

El cuadro artístico de la falla participó una vez más en el Concurso de Obra Corta de Junta Central Fallera con una divertidísima pieza teatral con la que se lo pasaron muy bien tanto público como actores: «Tots al llit».

Encabezado 1

2000

¡Y llegamos al final de un siglo! El último ejercicio fallero del siglo XX contó de nuevo con Valentín García-Casarrubios como presidente y con Paqui Agustín Navarro como fallera mayor. Paqui ya había sido fallera mayor de En Plom en los años 70, más concretamente en 1972. El cargo de presidente infantil lo ostentó Rubén Muchola Blasco y por primera vez en muchos años quedó vacante el cargo de fallera mayor infantil.

La presentación tuvo lugar en el Teatro Escalante, el 12 de febrero, y fue escrita por José Meliá Castelló con el título de «El canvi», y dirigida por Vicente López. En ella actuaron los hijos de nuestra fallera mayor (Javier y Marta López Agustín), brindándole un merecido homenaje. El apropòsit obtuvo el 4º Premio en el concurso de presentaciones falleras en modalidad teatro de JCF.

Los lemas de las fallas del año 2000 fueron «Quixots del 2000» y «Les estrelles del cinema». La falla grande consiguió el 2º Premio de monumento y el 3º Premio de ingenio y gracia de la Sección 5.ª.

Conocidos son los famosos almuerzos que los días de fallas realizan algunos falleros en nuestra demarcación. Pues en el año 2000 salía inmortalizado en prensa uno de ellos. Hecho que podemos mostrar gráficamente con algunos de nuestros ilustres falleros como fueron el añorado José Padres y nuestro presidente Manuel Niza.

Los playbacks y el rally continuaron una edición más con gran éxito y afluencia de participación por parte de los componentes de la comisión.

 

Y las fallas del año 2000 y del fin del siglo XX se despidieron lloviendo, pero sin quitar un ápice de ilusión por comenzar una nueva andadura en el siglo XXI.

  • Facebook - Black Circle

Agrupación El Pilar Sant Francesc

JCF

EVENTOS
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now