2011 - 2020

 

2011

Y después de tres años seguidos en la presidencia, Paqui decidió que necesitaba descansar, así que nos pusimos a buscar un relevo que parecía que no aparecía. Y costó. Pero tras varias juntas, al final Juan Ramón Martínez se decidió a coger el mando de la falla, no era nuevo en esto y sabía a lo que se enfrentaba. Enseguida tuvo a su presidente infantil, Mario Gil Sánchez (nieto de Fernando Gil, miembro fundador de nuestra falla) y las falleras mayores tampoco se hicieron esperar, pues la niña Sandra Aparicio Benages tenía ilusión por ser nuestra máxima representante y su tía María José Aparicio Medina, que ya había sido FM en 1998 e infantil en 1992, tuvo la ilusión de acompañar a su sobrina en un año especial para ellas.

La presentación de nuestras falleras mayores se realizó por segundo año consecutivo en la Sala Forsañ de Massanassa el 27 de febrero. Se representó el apropòsit «Un món d'ensomni» de José Miguel Ponce Huerta. Fue una mañana muy emotiva, pues en este apropósit, el autor reunió a los personajes y las piezas más emblemáticas que la comisión había representado a lo largo de su vasta trayectoria en este mundo de las presentaciones falleras. Volver a oír el final de la primera parte de la presentación «De revista», con la que se obtuvo el primer premio de presentaciones por primera vez en 1985, hizo que el público de la sala se pusiera en pie, y que a más de uno se le cayera una lagrimilla de nostalgia. Fue emocionante. Después, la mañana acabó con una comida en la misma sala, para celebrar con Sandra y María José el comienzo de su reinado.

A principio de año, una triste noticia sacudió a nuestra comisión, pues fallecía después de una larga enfermedad, a los 61 años, Manolo Niza, presidente en los años 70, fallero desde esa primera etapa de nuestra falla y persona muy querida tanto por los enplomeros como por toda la comunidad fallera, pues estuvo ligado durante muchos años a Junta Central Fallera.

Volvimos a «rescatar» al artista Paco Juan con el que en 2009 habíamos cosechado un tercer premio para el monumento grande. Esta vez el lema fue «Parelles» y obtuvimos el 6º Premio de la Sección 5.ª A.

Respecto a la falla infantil, ya lo sabemos, no nos queremos repetir, pero nuestro artista Juan Alberto Navarro volvió a triunfar con «Tururú» consiguiendo la comisión infantil el 1º Premio de la Sección 14ª. Seguíamos en racha y nuestros infantiles un año más acudían a la plaza del Ayuntamiento el día 16 de marzo a recoger orgullosos su «palet» que se unió al 1º Premio de Ingenio y gracia. Este año éramos los «number one».

Para no perder la costumbre, sobre todo si es buena, volvíamos a presentarnos a los campeonatos de truc y parchís, tanto los organizados por la Penya El Clau como por el sector El Pilar-San Francesc. Y claro, pues quedamos campeones: de truc en la calle Cañete y de parchís en nuestro sector-agrupación. ¡Bravo por esos enplomeros y enplomeras!

Y seguimos haciendo teatro y seguimos sin ser galardonados por el jurado de JCF. ¡Vaya, con lo bien que lo hace nuestro cuadro artístico! El cual representó un clásico para la falla En Plom, ya que nos deleitaron con una obra que ya había sido representada dos veces anteriormente, «Tots al llit». Pero a nosotros no nos importó y con la moral bien alta llegamos a los días grandes de falla.

Nuestra fallera mayor infantil, Sandra, sufrió una caída importante y se lesionó una pierna. ¡Qué mala suerte! Pero como aquí a ingenio no nos gana nadie, la mamá de nuestros infantiles Iris y Carlos le dejó su pequeña moto eléctrica, y así de chula pudo Sandra desfilar a por su primer premio de fallita y el día de la Ofrenda, apoyando en la cestita de delante su ramo para la Virgen de los Desamparados.

El resto, pues diversión y risas, que para eso están los días de fallas. María José encendió junto a Juan Ramón la mecha de nuestra falla y todos a brindar por este año y por el que tiene que empezar a finales de marzo pensando en las fallas 2012.

Somos los One

Somos los One

Imposición del corbatín

Imposición del corbatín

Sandra y Mario con la FMIV y su corte

Sandra y Mario con la FMIV y su corte

Cremá

Cremá

Recogida premio infanil

Recogida premio infanil

FMI y presi

FMI y presi

Recogiendo el premio

Recogiendo el premio

FM y presi

FM y presi

2012

El año empezó sin sobresaltos, Juan Ramón Martínez del Valle decidía continuar en el cargo, uniéndose a él como presidente infantil su sobrino César Serra Martínez. Lo de las falleras mayores para este ejercicio ya fue otro cantar.

Seguimos confiando en Juan Alberto Navarro para plantar nuestra fallita infantil, y ya perdemos la cuenta, y bajo el lema «Qué zoy pequeño...» conseguimos el 7º Premio de la Sección 14º. También repetimos con el artista fallero para el monumento grande y Paco Juan plantaba «El depor de la vida» que tendría otro 7º Premio de la Sección 5.ª. Además, nuestro llibret se hacía con un 3º Premio en el concurso Andrés Cabrelles.

Y llegó febrero y continuábamos sin falleras mayores. Y, por lo tanto, no íbamos a tener presentación, pues, ¿a quién presentábamos? Pero entonces, un golpe de suerte hizo que nuestro presidente en lugar de una se encontrase con las dos falleras mayores, pues María José y Sandra decidieron repetir reinado. De esta manera, Sandra podría acudir a la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados luciendo el hermoso traje de fallera mayor que no podía haber mostrado el año anterior y recorrer a pie la calle San Vicente, la calle del Micalet y entrar al final a la Plaza de la Virgen para oír su nombre ¡Salvados!.

Entonces, qué hacemos. No hay ningún teatro, sala, auditorio contratado para el apropòsit fallero ni nada escrito. Pero nosotros somos «enplomeros» y sabemos salir de cualquier situación. Aprovechando que ya tendríamos montada la carpa en Guillem de Castro, nos decidimos a representar nuestra especial versión de «40 el Musical» para presentar a nuestras falleras mayores a todo el barrio, a nuestro sector y a todos los amigos de la comisión. En una bonita noche pasaron por allí Sakira, Mecano, Miguel Bosé, El Canto del Loco, Miguel Ríos y Nacha Pop con un especial de «La chica de ayer», entre otros. Ya estábamos preparados para la recta final del ejercicio fallero. ¡A tope, con todo el arsenal!

Por primera vez se decidió acudir a la Cabalgata del Ninot con otras fallas de nuestro sector. A los infantiles les tocó realizar una crítica de lo que eran los niños de antes en relación a los del siglo XXI, y allí que desfilaron por la calle de la Paz y la calle San Vicente hasta el Ayuntamiento con los tradicionales baberos de cuadros y rayas, pelotas, combas y demás. Qué decir…, ¡pues los más guapos del barrio!

Y no nos olvidamos de nuestras campeonas de parchís. Ganaron la fase previa de sectores, en nuestro caso el de El Pilar-San Francesc, lo que les permitió acudir a la gran final del campeonato organizado por JCF. Dándole al cubilete también somos buenos...

Y el resto de las fallas continuaron como de costumbre: paellas, playbacks, cenas temáticas y mucha fiesta. ¡Y kangoo! Tanto niños como mayores pudieron disfrutar de una clase magistral con Anabel, aunque más de uno no pudo pasar de los veinte saltitos.

Tía y sobrina en la Crida

Tía y sobrina en la Crida

FM y presidente

FM y presidente

La imposición del corbatín

La imposición del corbatín

Presentación de los bocetos

Presentación de los bocetos

Cabalgata ninot Todos juntos 1

Cabalgata ninot Todos juntos 1

2013

En 2013, sin muchas esperas, Paqui Agustín será de nuevo nuestra presidenta, cosa que a los falleros les encanta porque así no tienen que ir viernes a viernes en una retahíla de juntas extraordinarias a ver quién es el valiente que se decide a tomar el cargo y las riendas de la comisión. Este año parece que la cosa va a ir rápido y fácil, y enseguida tenemos elegidos a los máximos representantes infantiles: Aitana Poveda Gascón y Carlos Vila Moncada. Como la cosa va rodada, unos meses más tarde tenemos por fin fallera mayor, Ana Cervera Mir. Se completa de esta manera nuestro cuadro de honor.

La presentación tuvo lugar el 17 de febrero de 2013 en la Casa de la Cultura de Albuixech. José Miguel Ponce escribió el apropòsit «El regne dels somnis» para homenajear a nuestras falleras mayores y toda la comisión se volcó en el acto bajo la dirección de Raquel Gascón. Ya lo dice el refrán: quien tuvo, retuvo. Y por eso nuestros actores, actrices y cuerpo de baile no fallaron. Después una comida de germanor puso fin a un maravilloso domingo.

Este año En Plom fue a la Fonteta, ya que nuestra fallera mayor de 2012, María José Aparicio fue preseleccionada en el Sector El Pilar-San Francesc para la corte de la FMV 2013. Toda la falla estuvo con ella y fue una dignísima representante. Esto le dio la oportunidad a Mariajo para poder acudir a la Batalla de flores, acto en el que disfrutó muchísimo pese al calor de julio.

2013 será un año especial porque estrenamos casal en la calle Túria, por fin íbamos a poder realizar celebraciones sin tener que estar la mitad de la comisión dentro del casal y la otra en la calle. El esfuerzo de un grupo de falleros trabajando por la falla hizo que pudiéramos disfrutar de un casal acogedor que fue inaugurado por nuestras falleras mayores y presidentes. Gracias a estas nuevas instalaciones, tanto Ana como Aitana, celebraron su proclamación en nuestra nueva casa.

El ejercicio fallero contó cómo viene siendo habitual con un «grapat» de fiestas: Halloween, Feria de abril, San Juan, Fiesta de la cerveza… En todas ellas los de festejos estuvieron a la altura de las circunstancias. Nuestra presidenta, gracias a un video que grabó en la fiesta andaluza, fue la estrella en las redes sociales durante unos cuantos días, conocida como «la presidenta terrorista», vestida de faralaes y acompañada por un grupo de jóvenes de la comisión. Ahí queda eso…

La firma de bocetos se realizó en la placeta de En Plom en el mes de julio y en diciembre se fue a visitar al artista para ver cómo iban creciendo nuestras fallas. La fallita infantil consiguió el 2º Premio de la Sección 14º con «Pica, pica» de Juan Alberto Navarro. La falla grande con el lema «Amor faller» de Santiago Rubio Andrea no obtuvo premio alguno, pero consiguió ser una de las fallas más fotografiadas de toda Valencia junto a las torres de Quart. Y eso ya tuvo mérito.

El mes de febrero fue un no parar: la Crida, nuestro partido de fútbol solteros contra casados, el rallye… y la semana fallera. Resaltando que por primera vez se realizó con gran éxito una cena preparada por los hombres de la comisión para las mujeres de la comisión. Después de la suculenta cena, nos deleitaron con un grandioso espectáculo: «Sosos, el musical». Quizás se podrían haber estirado un poquito más con la calidad del vino blanco, pero dado el rotundo éxito de la velada se lo perdonamos.

Los niños acudieron un año más junto con las fallas del sector a la Cabalgata del Ninot. Les tocó hacer la figura «el efecto dominó» y pasearon por la calle de la Paz y la calle San Vicente como fichas de este juego con sus respectivas reivindicaciones. La delegación de infantiles los acompañó en el recorrido hasta la plaza del Ayuntamiento. Y también tuvimos tiempo de retomar el tradicional partido de fútbol solter@s contra casad@s, en su modalidad mixta. Nuestras falleras mayores realizaron el saque de honor en las instalaciones deportivas de Tu tempo.

Este año tuvo lugar un acontecimiento importante, los infantiles acudieron a recibir la insignia colectiva de oro de la comisión infantil que teníamos que haber recibido hacía ya unos cuantos años, menos mal que reclamamos a JCF y la insignia se pudo lucir en nuestro bonito estandarte.

Ese año también fueron galardonados con el bunyol de brillants: Sergio Alcalá, María José Paredes, Pilar Quilis, Alicia Ríos y Miguel Sánchez. Lo que demuestra que la falla En Plom va en el corazón de muchos de ellos.

Ya en la semana fallera comenzamos por ir a retirar nuestros ninots de la exposición para ir todos juntos a la cena de la plantà. Y después como siempre a por nuestro segundo premio de falla infantil, a la ofrenda de flores a la Virgen, a la ofrenda de San José, playbacks, discomóvil, buen ambiente, risas y a disfrutar de estos cuatro días hasta la Cremà. Y al final despedimos las fallas 2013, con la ilusión ya puesta en las fallas 2014.

La delegación de infantiles propuso para este año como cena temática el mundo Disney y la carpa se llenó de todos los personajes habidos y por haber. Fue un éxito rotundo. Por las noches, los jóvenes disfrutaban a tope de la disco móvil.

La ofrenda este año nos tocó el día 17 y Ana y Aitana, ramo en mano, se fueron junto a toda la comisión a ver a la Mare de Deú dels Desamparats. Lucieron preciosas por todo el recorrido, desde la calle San Vicente hasta la calle del Micalet para entrar al final a la deslumbrante plaza de la Virgen.

El presidente infantil, Carlos Vila, invitó a todos los niños a una cena en la que Phineas y Ferb fueron los protagonistas. Un mago terminó de amenizar la tarde ante un público tan exigente como es el infantil.

Y llegó el día de San José, misa en Escolapios, imposición de banderines y playbacks infantiles.

Y por la noche la Cremá. Y despedimos las fallas 2013, con la ilusión ya puesta en las fallas 2014.

¡¡Adiós fallas 2013!!

2014

El ejercicio fallero 2014 comenzó con la reelección, de nuevo (y ya van...), como presidenta de Paqui Agustín Navarro, en la primera junta que se realizó acabadas las fallas 2013. Enseguida nuestra presidenta contó con su homónimo infantil, saliendo elegido Nacho Lacal Ríos. Nacho buscaba una «xiqueta» para que lo acompañase en este año tan especial para él y unos meses después salía elegida fallera mayor infantil la niña Joana López Cervera, nieta de nuestra presidenta, y una candidata perfecta para la ocasión. Nos quedamos sin máxima representante mayor, pero Joana, Paqui y Nacho formaron un trío que se lo pasaron la mar de bien.

Como no sabemos estar quietos, nos pusimos de lleno con la presentación infantil. Había que hacer feliz a Joana. Así que en la Casa de la Cultura de Albuixech, el día 16 de febrero de 2014, la comisión infantil representó el apropòsit «¡¡Xé quins jocs!!» de José Miguel Ponce. Los niños nos transportaron a los años 60 cuando uno se pasaba el día en la calle jugando a cosas tan divertidas como el churro va o el sambori, Alberto González, Nacho Lacal, Lucía Alarcón, Claudia Pastor, Lucas Navarro y Aitana Poveda, junto a nuestras grandes bailarinas y los más peques de la falla, nos hicieron pasar una mañana inolvidable y Joana, finalmente, pudo lucir su banda de fallera mayor. Después del acto oficial, nos fuimos todos a comer para terminar de celebrar un día, que la verdad, nos salió lluvioso.

Este año las fallas llevaron por lema «Fent turismo» (infantil) y «Fent falla» (grande), ambas creadas por Juan Alberto Navarro. La falla grande se subió a «tombe», cosa que hizo las delicias de los falleros, que de paso tuvieron la excusa perfecta para darse una buena fiesta a base de paellas después del esfuerzo. La fallita infantil consiguió el 9º Premio de la Sección 11º, mientras que la falla grande obtuvo el 5.º Premio de la Sección 6.ª, además del premio al mejor ninot de la sección en la Exposición del Ninot.

En septiembre, la comisión tuvo su primera gran cita con el mundo fallero, ya que las máximas representantes del ejercicio 2013, Ana Cervera y Aitana Poveda, estuvieron en La Fonteta luchando por llegar a formar parte de la Corte de la Fallera Mayor de Valencia para el 2014, ya que fueron preseleccionadas por el sector El Pilar-San Francesc en el acto que se había celebrado en los Jardines Sur del río Túria. No hubo suerte, pero toda la comisión no dudó en ofrecerles todo el apoyo que se merecían. Sin embargo, ambas tuvieron la oportunidad de participar en la Batalla de flores del mes de julio como candidatas, al igual que le ocurriría a Joana al participar las falleras mayores de nuestro sector en una de las carrozas.

Ya metidos en el mes de octubre, más concretamente el día 19, Joana era proclamada en el casal como fallera mayor infantil ante toda la comisión. Conocida su pasión por los caballos, Nacho le regaló un enorme peluche que llevaba su nombre bordado en la silla de un preciso caballo. Joana nos agasajó a todos con una estupenda merienda-cena para conmemorar esta efeméride.

Durante este ejercicio, una nota triste empañó la alegría de la fiesta, nos dejaba un queridísimo fallero antes de tiempo, presidente en 1989 y nuestro fotógrafo oficial durante muchísimo tiempo (¡quién no conserva alguna de sus fotos en su álbum fallero!): Antonio Llorens, Tonino, también conocido cariñosamente como «Esquina».

A lo largo del año se celebraron múltiples festejos con sus correspondientes cenas: feria de abril, la tradicional fiesta de San Juan, la cena de firma de bocetos con la presencia del artista fallero (que por primera vez nos hacía los dos monumentos), la tradicional cantà del Beato, la fiesta de Halloween, la fiesta hippie «flower power» o la fiesta de la cerveza. En todas disfrutamos de lo lindo. Sin olvidarnos de nuestro belén hecho con tapones de botellas y algodón.

¡Y la entrevista que nos hicieron para la radio! Y el running fallero, al que acudieron Blanca Aguilar, Concha Martínez, Nacho Lacal y Manolo Serra, con muy buenos resultados en la clasificación. Esperando poder acudir con un equipo completo en próximas ediciones.

Después de muchos años, y por aquello del que tuvo, retuvo, nos volvimos a presentar a un concurso de JCF, esta vez al de playbacks. Representamos el musical «Cats», siendo unos lindos gatitos y disfrutando de la noche de la actuación en la Sala Canal y de los ensayos. Pues de eso se trata, de hacer falla.

Y ya estábamos muy cerca de fallas, de la Crida (a la que no fallamos) y de la cabalgata del ninot, a la que este año nos tocó ir de hormigas falleras trabajadoras para cumplir con la fiesta de las fallas... y con el vecindario. Toda la comisión infantil salió una vez más por las calles principales de la ciudad a mostrar esa crítica fallera de la que tan buena gala sabemos hacer los falleros. Ese mismo días habíamos acudido a Tu Tempo a disputar el partido de solter@s contra casad@s, que ganaron los primeros, pero creemos que compraron al árbitro...

Antes de llegar a los días de fallas, tuvimos el acto quizás más emotivo e importante de este año. La comisión infantil recibió de manos de la Fallera Mayor de Valencia, Claudia Villodre, el "BUNYOL COLECTIU AMB FULLES DE LLORER I BRILLANTS". Al Palacio de Exposición acudieron Joana y Nacho junto a un nutrido grupo de niños y nuestro estandarte infantil.

En ese mismo acto, Eva Sáez Cuesta recogía el bunyol de brillants de JCF, acto que volvería a repetir el día de la plantà junto a su marido Juan Ramón y Concha Martínez del Valle, que recogerían el de su madre Concepción del Valle que no podía acudir por una grave enfermedad, muy emocionados.

La semana anterior a fallas pusimos nuestra carpa en Guillem de Castro, lo que sirvió para que la comisión femenina le «devolviese» a la masculina la cena que el año pasado les habían ofrecido. Las chicas se decantaron por una noche mora bajo el lema «Cuéntame un cuento» e hicieron las delicias de los hombres. Les contaron una historia, los embaucaron y les ofrecieron una cena llena de manjares y de vino de calidad.

Los días fueron soleados y por la noche tuvimos playbacks, paella, baile y discomóvil. Pasando unos días estupendos, sobre todo, el día 18 cuando fuimos a la Ofrenda a visitar a nuestra patrona la Virgen de los Desamparados. Nuestra fallera mayor infantil, Joana López lucía preciosa su traje de valenciana.

Y llegó el 19 de marzo y nuestras fallas ardieron como manda la tradición, con castillo de fuegos artificiales (señor pirotècnic incluido) y entre la tristeza por el final de nuestras fiestas josefinas, apareció la ilusión por empezar al día siguiente con las fallas 2015.

2015

Quince años ya de falla en el siglo XXI, así que tocaba innovar, ¿qué hicimos? Pues elegir presidente, pero no uno, esta vez, ¡cuatro! Por primera vez en la historia de la falla En Plom-Guillem de Castro se iba a compartir la presidencia y separar las responsabilidades por áreas, así que Paqui Agustín, Encarna Navarro, Juan Ramón Martínez y José Antonio García iban a dirigir la falla como los Tres mosqueteros y D'Artacan, dejando la única vicepresidencia en manos de Pepe Navarro. Y la cosa salió muy bien.

La fallera mayor infantil fue este año Paula García Villalba, hija de nuestro presidente José Antonio. Paula lo tenía muy claro y enseguida supimos que les había dicho a sus padres que este año la FMI sería ella. El presidente infantil nos costó un poquito más, pero al final Marcelo, por eso de que todo quede en casa, se atrevía a lanzarse al ruedo como nuestro presi para 2015. Así que los hermanos García Villalba, Paula y Marcelo, nos representarían a los «enplomeros» en estas fallas. Fallera mayor, pues como en el año anterior, no hubo, y no por posibles candidatas...

El 8 de febrero de 2015 nos encontrábamos de nuevo en la Casa de la Cultura de Albuixech para realizar el apropòsit de presentación «La casa mágica» de Alicia Ríos del Valle. Bajo la dirección de Juan Ramón Martínez los niños sufrían divertidas situaciones en una casa llena de brujas, decapitados, fantasmas y algún que otro espíritu que se conjuró aquella mañana. Lucas Navarro, Lucía Alarcón, Nacho Lacal, Ana Martínez, Claudia Pastor, Aitana Poveda, Joana López, Andrea Aparicio, Carlos Jolí y Hugo Poveda, junto al grupo de bailarines y resto de niños le brindaron a Paula una excepcional actuación. Paula emocionada en su trono no paraba de llorar. Y con las emociones a flor de piel, nos fuimos todos a comer, como marca ya la tradición.

En lo concerniente a los monumentos falleros, volvíamos a contar con Juan Alberto Navarro para la ejecución de las dos fallas. La falla infantil tuvo por lema «Colorín, colorado» y obtuvo el 8º Premio de la Sección 13ª, mientras que la falla grande se tituló «Stas de wasa», que no obtuvo premio alguno, aunque sí un gran éxito de público que al pasar por las torres de Quart veía reflejados en los ninots de nuestra falla a los personajes políticos más relevantes, tanto nacionales como internacionales, representados a través de los personajes de la película de «La guerra de las galaxias». Salíamos incluso en la página web de «La casa de él» en un post titulado «Las fallas más frikis de Valencia». Esta página web destinada a todos los públicos trata temas concernientes a cómics, cine, series y videojuegos, abarcando noticias y reseñas sobre estos.

Obtuvimos el 4º Premio en el concurso de belenes de Ciutat Vella. Además, nuestras presis Paqui y Encarna, junto a Paula y Marcelo, acudieron a la radio Onda Uno, donde les hicieron una maravillosa entrevista que todos pudimos escuchar y luego seguir por Facebook.

Tuvimos en 2014, una vez acabado el ejercicio fallero anterior, fiesta de feria de abril, fiesta de San Juan y en octubre celebramos la proclamación de Paula en nuestro casal y nos invitó a todos a un estupendo ágape. Nuestro siguiente paso sería una capea en Sueca donde más de uno quiso hacer sus pinitos y las vaquillas los torearon a ellos. Después una gran paella hecha por nuestros estupendos cocineros cerró la jornada festiva. Y en este activo mes de octubre acabamos con nuestra tradicional fiesta de Halloween y nuestro concurso de calabazas que fue ganado por Carlos Jolí y Guillermo Ruiz, cada uno en su categoría.

Cogida ya la marcha, en noviembre acudimos al concurso de bolos del sector El Pilar-San Francesc y nuestro presi José Antonio y nuestra FMI Paula ganaron en sus categorías. ¿Jugarán en casa a los bolos? Y en diciembre, las delegaciones de teatro y festejos se unieron para celebrar la «Noche de monólogos», convirtiendo nuestro casal en una sala de fiestas. Raquel Gascón, Pepa Agustín, Alicia Ríos, Juan Ramón Martínez y Pepe Navarro fueron nuestros monologuistas, y después del éxito ya estábamos esperando una segunda edición.

A la exposición de bocetos del sector acudió la FMI de Valencia, María Donderis. Esta edición trataba de mostrar recuerdos históricos de las comisiones que forman parte del Sector El Pilar-San Francesc. Nosotros acudimos a Ciutat Vella con nuestra primera acta de constitución y el curioso cartel que anunciaba una de nuestras presentaciones falleras en los años 60 por parte de un grupo de varietés y una vedette importante de la época. Fue un objeto curioso que se llevó numerosas fotografías.

Y así llegamos a diciembre con la cena de Navidad, el concurso de belenes en el que se consiguió el 3º Premio de innovación, la visita a ExpoJove por parte de nuestros infantiles, la visita a nuestro artista en Bacarot para ver la evolución de nuestras fallas y la rifa de la cesta de Navidad que ganó nuestro fallero Carlos Martí.

Por fin entrábamos en 2015 con la recta final, preparados para disfrutar de las fallas 2015. Antes la Crida, que este año nos trajo «mucho caloret», el partido solter@s contra casad@s y la cabalgata del ninot. Este año nuestra crítica era «Les fantasmes de l'òpera». Vestidos de trencadisc hicimos una ácida parodia de la polémica suscitada en el Palau de les Arts con su cúpula y el arquitecto Calatrava. Copamos páginas en prensa tanto gráficamente como por escrito. Eso quiere decir que nuestros niños lo hicieron muy bien.

Este año nuestra fallera más laureada fue Inés Martínez que, junto a nuestros máximos representantes, fue al Palacio de la Exposición a recoger su bunyol de brillants de la mano de la fallera mayor de Valencia.

Y así nos plantamos en marzo después de nuestro domingo de paellas y la carpa ya en marcha. Y llegó la tercera edición de la cena hombres-mujeres. Había que agudizar el ingenio y los hombres se decantaron por una romántica noche llena de zombies y muertos, «Hoy no me puedo levantar», un espectáculo que gozó de una gran acogida por parte de la comisión femenina.

Las fallas empezaron con la plantá un año más al «tombe» de nuestra cabeza de Darth Vader (Anakin Skywalker) y la lluvia nos empezó a enviar mensajes de que pensaba quedarse con nosotros estos días. Tuvimos suerte al tener la Ofrenda a la Virgen el día 17 de marzo a primera hora, de esta manera Paula pudo lucir bonita a través de la calle San Vicente para entrar a la plaza de la Virgen con su ramo de flores para nuestra patrona.

San José Carpintero tuvo que esperar a después de fallas, pues la lluvia impidió que se pudiese realizar el acto de ofrenda en el colegio Escolapios de la calle Carniceros que las fallas del sector El Pilar-San Francesc hacen en su honor.

Pese a la lluvia tuvimos almuerzo de mujeres (el de hombres ya es un clásico), playbacks, disfraces, cena temática con barco incluido, concurso de Master Chef con suculentos platos por parte de nuestros infantiles, guateque, hinchables, paella gigante nocturna...

Y el día 19..., con «pirotècnic» incluido, a quemar nuestros monumentos falleros. Las fallas 2015 habían acabado.

2016

El ejercicio 2016 empezó sin sobresaltos, pues nuestros cuatro presidentes repetían mandato, dándole una continuidad al año anterior (Paqui Agustín, Encarna Navarro, Juan Ramón Martínez y José Antonio García). A ellos se unió el niño Carlos Jolí Prades como presidente infantil. Y de nuevo nuestra Fallera Mayor Infantil era la hija de uno de nuestros presidentes, en este caso, Ana Martínez Sáez. En ambos casos, nuestros máximos representantes infantiles continuaban con la tradicional saga familiar que les une a nuestra comisión. De la fallera mayor no hablamos, por tercer año consecutivo el trono quedó vacío.

En este ejercicio fallero también sufríamos una pérdida importante en nuestra comisión. Nos dejaba, en el verano de 2015, Joaquín Alcalá Barona. Ximo fue de esa primera generación de «enplomeros» que en los años 50 y 60 llevaban la sangre del teatro en las venas. Laureado director teatral, y «voz en off» inconfundible de nuestra comisión, fue el maestro para muchas de las generaciones de jóvenes que se subieron a la tarima de un teatro a representar obras para el concurso de JCF o nuestras inolvidables presentaciones de concurso tan laureadas.

Mención aparte la estupenda Proclamación en nuestro casal de nuestra FMI, Ana, que invitó a toda la comisión a celebrar ese día tan especial junto a ella donde lució preciosa, al igual que el día de su presentación en la Casa de la Cultura de Albuixech, el domingo 14 de febrero. Toda la comisión infantil estuvo de 10 representando el apropósit faller «The show must go on» de Alicia Ríos del Valle. Nacho Lacal, Lucas Navarro, Claudia Pastor, Lucía Alarcón, Joana López, Aitana Poveda, Andrea Aparicio, Carlos Jolí, Marcelo García y Paula García se dejaron la piel en el escenario, junto al resto de niños que formaron el cuerpo de baile, bajo la dirección de Juan Ramón Martínez, para que nuestra fallera mayor infantil tuviese un precioso recuerdo, tan bonito como las palabras que le dedicó su presidente, Carlos Jolí.

Por lo que respecta a los monumentos, la falla infantil bajo el lema «Pallassilandia» de nuestro artista Juan Alberto Navarro conseguía un merecidísimo 3º Premio de la Sección 12ª. Y este no fue el único «palet» que fueron a recoger nuestros infantiles a la plaza del Ayuntamiento; también se obtuvo un 8º premio en el Llibret infantil, además de un 5º Premio en la Cabalgata del ninot, donde nuestros niños se pasearon como flamantes chinos por las céntricas calles de la ciudad.

En cuanto a la falla grande, obra del artista Daniel Zafrilla, bajo el lema de «Les mil i una nit», lució como siempre espectacular bajo el manto de nuestras hermosas torres de Quart; sin embargo, el jurado no consideró que fuese merecedora de premio alguno.

Seguimos celebrando San Juan, Hallowen y el concurso de calabazas que este año ganaron Marta Cuena y Ana Martínez, la cena de Navidad, la capea con visita al mítico toro «Ratón», incluida. Pusimos nuestro belén marinero que obtuvo un estupendo 2º Premio de innovación en nuestro sector. Por supuesto, fuimos a Expojove, a la Exposición del ninot que este año se abría por primera vez en la Ciudad de las Ciencias. También celebramos nuestra II edición de la Noche de los  Monólogos, si cabe con más éxito que la primera, fuimos como toca a la Cridá, jugamos nuestro tradicional partido de solter@s contra casad@s de fútbol, tuvimos paellas y zumba para rebajar los excesos, y la cuarta edición de la cena hombre-mujeres (segunda en el caso de las mujeres) donde la comisión femenina sorprendió a los asistentes con un maravilloso crucero de solteros por el Mediterráneo sin salir de nuestra carpa, «Love Boat», y con Míster Crucero incluido, nuestro querido Rubén Moya. No faltó, en resumen, la diversión.

En el campeonato de bolos del sector, nuestro presidente Juan Ramón Martínez se alzó con el triunfo en su categoría, mientras que los representantes infantiles obtenían ambos terceros puestos. Fuimos campeones también en el truc del sector, lo que nos dio la plaza para poder acudir a la fase final del campeonato de JCF con José Antonio Jolí, Luis Balada, Francisco Ballesteros y Vicente Llorens.

Ya metidos en faena, es decir, en la semana fallera, tuvimos tres falleros de «diamante»: Raquel Gascón, Concha Pérez y Lorenzo Pastor, nuestra enhorabuena para ellos, y comenzamos a disfrutar de nuestros días... y de nuestras noches. Los niños tuvieron «una del Oeste» y los mayores no faltaron a la cita con los playbacks, al igual que harían los niños el día de San José. Nuestra paella nocturna «voló», había hambre... y buena mano por parte de nuestras cocineras.

Este año nos tocaba visitar a la Mare de Déu dels Desamparats el día 18, en el último turno, justo antes de la FMV, Alicia Moreno. Y de la que nos libramos, pues cuando ya estábamos todos preparados en la carpa recogiendo los ramos comenzó a llover; sin embargo, el cielo paró justo cuando nos fuimos a recoger a nuestra FMI y de esta manera, tanto Ana como el resto de la comisión pudo realizar el tradicional recorrido por la calle San Vicente, Plaza de la Reina y calle del Micalet para llegar a los pies de la Virgen de los Desamparados y depositar el ramo de flores. Por cierto, salimos muy guapos en todas las televisiones regionales que cubrían este emotivo acto.

Y llegó el día 19, con lo que conlleva de alegría y de tristeza... Nuestro «senyor pirotécnic» se «curró» el fin de fiesta con unos fuegos artificiales espectaculares y la fallita infantil ardió a las 10, y la falla grande... pues a las 2 de la madrugada. Pero allí estábamos todos para cantar una vez más «O, o, o... En Plom» y brindar por estas estupendas fallas 2016, deseando que el 2017 fuese por lo menos tan fructífero como el ejercicio pasado.

2017

Esta vez no se cumplió el refrán de no hay dos sin tres… Y tres fueron los que «desertaron» de la presidencia dejando una vez más a Paqui Agustín al frente de la comisión. Pero ella ya tiene sobrada experiencia para llevar las riendas de la falla con la solvencia necesaria, así que encaró el año con la misma ilusión que lo anteriores. También desertó un año más nuestra posible candidata a fallera mayor (y ya iban cuatro años consecutivos). Sin embargo, los que no le fallaron fueron nuestros máximos representantes infantiles, cargos que recaerían en Andrea Aparicio Benages como fallera mayor infantil y Diego Escrivá Carrasquer como presidente infantil.

Este fue el año en que las fallas se convirtieron en PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD y se realizaron un montón de actos por parte de JCF para celebrar tan memorable acontecimiento. De hecho, todas las comisiones revieron el «palet» que acreditaba y dejaba constancia de esta efeméride para la posteridad.

Andrea tuvo su merecidísima y emotiva presentación. La comisión infantil esta vez viajó al antiguo Egipto a una misteriosa pirámide donde un montón de personajes se paseaban por sus pasadizos con una tremenda familiaridad. «El secret de la piràmide», de Alicia Ríos del Valle, fue el nombre del apropòsit que se representó el 19 de febrero en la Casa de la Cultura de Albuixech. Más de veinte infantiles subieron al escenario para honrar a Andrea, junto a un cuerpo de baile excepcional, bajo la dirección de Juan Ramón Martínez. No menos que nuestro presidente infantil, Diego, que le dedicó a Andrea unas bellas palabras. Ni que decir tiene que después del gran éxito de nuestros infantiles nos fuimos todos a celebrarlo en nuestra tradicional comida de «germanor».

Por lo que respecta a los monumentos falleros: «El bosc dels contes» de Juan Alberto Navarro Guijarro conseguía el 4.ª Premio de la Sección 12.ª. Mientras que «La malidecció del faraó» de Pedro Espadero, con una Nefertiti espectacular, no conseguía galardón alguno.

Durante el ejercicio fallero, la comisión siguió con sus celebraciones y cenas más tradicionales, además de la estupenda Proclamación de Andrea en nuestro casal donde tuvimos la ocasión de reunirnos todos para homenajearla en este bonito acto, donde invitó a toda su comisión y donde las golosinas no faltaron.

La falla fue invitada por la falla Avenida de Torrent al «VI Concurso de Paellas de Costillas y Embutidos» que celebran cada año, alzándose con el 3º Premio sobre 17 participantes gracias a la maestría de nuestra cocinera Cecilia Balada y del grupo de falleros que estuvieron de apoyo logístico. Andrea, Diego y Paqui tuvieron el honor de recoger el «palet» con ese merecidísimo premio. Nos contaron, bajo secreto de confesión, que la paella estaba buenísima.

Un año más nuestro equipo de truc ganó el campeonato del Sector El Pilar-Sant Francesc, pasando con derecho propio a jugar la ronda final de JCF. Luis Balada, Francisco Ballesteros, José Antonio Jolí y Vicente Llorens fueron nuestros representantes.

Este año contamos en nuestro casal con un acto cultural, la presentación del libro «De categoría» del escritor y periodista Vicent Marco, que a la postre es vecino de la barriada. Lo pasamos muy bien, pues si algo sabemos los valencianos es reírnos de nosotros mismos y Vicent lo plasma a las mil maravillas en su obra, contando también nuestras costumbres, nuestros dichos y esa forma de ser tan especial que tenemos los de la Terreta.

En octubre, la falla San Vicente-Periodista Azzatti nos invitó a la procesión que se realizó en honor de la Virgen de los Desamparados por parte de esta comisión para conmemorar la primera ofrenda que se hizo a la virgen hace 75 años. Y allí estuvieron Andrea, Diego y Paqui.

Volvimos a la Cabalgata del Ninot, esta vez representábamos calendarios con fechas señaladas y ganamos un montón de premios. Tantos como: 2º Premio de crítica, 2º Premio de comparsa, 2.º Premio de vestuario y 3º Premio de figura. ¡Vamos que este año lo dimos todo en la cabalgata! Sobre todo nuestros infantiles que, como siempre, estuvieron de matrícula de honor.

El tradicional partido de fútbol solter@s versus casad@s acabó en un espectacular empate a 7. ¡O somos muy buenos… o a lo mejor nos tenemos que dedicar a otra cosa! Por supuesto, después de recuperar fuerzas nos fuimos a la Crida, ya teníamos ganas de fallas.

No nos olvidemos que a lo largo del ejercicio disfrutamos de la fiesta de San Juan, de la fiesta del otoño, de Halloween, de la visita a ExpoJove, de la cena de Navidad, del Kangoo, de una máster class de zumba, de nuestro domingo de paellas en la placeta de En Plom… Y así hasta llegar a los días señalados. No sin antes celebrar en nuestra carpa la III edición de la cena que los hombres hacen a las mujeres de la falla. Estaba tan alto el nivel que vino hasta el rey emérito a la celebración y aunque ya no era horario infantil aparecieron todos los dibujos animados que habían pasado por nuestra infancia arriba del escenario. Antes, nuestros hombres nos habían recreado las escuelas de entonces con aquellas fotos que te hacían en el escritorio con libro y bolígrafo en mano, sin olvidar la foto del Generalísimo. Fue una noche de muchas risas y diversión. «Cómo niños».

Nuestras veteranas, junto a la delegación de infantiles, hicieron un maravilloso belén para adornar nuestro casal a tamaño natural y recrearon un espectacular nacimiento con sus tres reyes magos. ¡Enhorabuena por la currada y el trabajo que realizaron para celebrar como es debido nuestras fiestas navideñas!

En este ejercicio también tuvimos dos falleros de «brillants»: Manolo Serra y Tere Peña. Enhorabuena por la parte que les toca. Y como a este paso ya lo vamos a conquistar todo, la falla instauró la insignia ENPLOMER D’OR. ¡Palabras mayores! Pues para conseguir dicho galardón se debe ser 50 años fallero de nuestra comisión. Los agraciados en la cena de la plantá con esta merecidísima insignia fueron nuestros fundadores Vicente Pastor Sáez y Fernando Gil Cuartero, muy emocionados ante esta sorpresa, y Cecilia Balada López, una de nuestras primeras falleras mayores infantiles, allá por los años 60. ¡¡¡ELLOS SÍ QUE SON ENPLOMERS D´OR!!!

Ya metidos en faena, el día 16 fuimos a la procesión en honor del Beato Gaspar Bono, en la calle Cañete, donde se halla su casa natalicia. Y por la tarde, toda la comisión infantil a desfilar a la plaza del Ayuntamiento a por nuestro 4º Premio de fallita de la Sección 12.ª. Y después de todo, también tuvimos tiempo para celebrar el Festival de las Naciones, donde nuestros infantiles nos deleitaron con los bailes tradicionales de los países que eligieron para la ocasión.

Por la noche, no faltaron nuestros playbacks encabezados por nuestra gran vedette Celi Cristal. Y con esto cerramos un día llenos de actividades, preparándonos para el día 17, nuestra gran cita con la Virgen de los Desamparados. Andrea lució preciosa por las calles principales de la ciudad y toda la familia «enplomera» pudo disfrutar del acto más emotivo de las fiestas josefinas.

Por la noche, nuestra querida charanga, la «Chabacana Band», nos hizo bailar a todos en la carpa interpretando divertidas canciones e interactuando con el público. Después disco móvil y el que aguantó hasta las cuatro de la mañana fue un valiente, aunque los más jóvenes de la comisión tenían cuerda para eso y más.

El día 18 teníamos cita en Escolapios con las fallas amigas del Sector El Pilar Sant-Francesc para realizar la tradicional ofrenda a San José Carpintero, figura muy arraigada en nuestro barrio de Velluters. Por la tarde, tiempo para la diversión, los niños se convertían en caballeros, princesas, dragones y todo aquel personaje que tiene cabida en una Cena Medieval. La delegación de infantiles se lo curró representando un castillo en nuestra carpa con armadura incluida a la entrada.

Por la noche siguió la diversión, que para eso estamos en fallas. Y no hay fallas buenas sin bailar «No rompas mi corazón» del Coyote Dax y otras más de esas que hacen falla, pues en cuanto suenan las primeras notas aparecen todos los «enplomeros» desde los lugares más insospechados a darlo todo en nuestra pista de baile.

2018

Nuevo ejercicio fallero y nuestra falla estrena presidenta en el cargo. Siguiendo el camino que inició su padre en los años 70, Maricruz Niza Rodrigo «Nani» decide iniciar esta aventura, pues ella ya había sido fallera mayor en 2004, pero el cargo de presidente era algo habitual en su entorno familiar. Le acompañó en el cargo Carlos Jolí, que ya había sido presidente infantil en 2016 y este año repetía la experiencia, de lo que estamos seguros que su abuelo Pepe Prades, entrañable fallero de nuestra comisión estaría superorgulloso de ver a su nieto seguir sus pasos en la barriada.

Y después de un lustro, por fin íbamos a tener fallera mayor: María Eugenia (Geni) Andrés Alegre, que había sido fallera mayor infantil en 2007 y 2008. A Geni le acompañó como fallera mayor infantil, Lola Paredes Bosch. La familia de Lola, con su abuelo Paco Paredes a la cabeza y sus hijas, «enplomeros» desde los primeros años de la comisión, estaban muy felices de que la más pequeña de la saga siguiera la tradición. ¡Así que algo bueno hemos hecho con nuestros niños y el futuro de la falla que siguen las tradiciones que les han inculcado en sus familias!

La presentación de ambas falleras mayores se realizó el 14 de enero en la Casa de la Cultura de Albuixech. Toda la comisión participó en el «apropòsit faller» «Per la flor del canyar d’or» de José Miguel Ponce Huerta, tanto mayores como infantiles. Y después de ver lo preciosas que estaban ambas, nos fuimos a celebrarlo en nuestra tradicional comida de «germanor» al restaurante L’Horta de Albuixech.

Por lo que respecta a los monumentos falleros, Juan Alberto Navarro Guijarro, después de 10 años con nosotros, nos plantaba una fallita infantil con el lema «Donant una volta» que conseguía el 4º Premio de la Sección 15ª y el Primer premio del ninot de la sección en la Exposición del Ninot. El monumento con el lema «He tingut una idea» era la propuesta del artista fallero José Luis Pascual Nebot (Pepi), para nuestra falla grande, que uno año más se quedó sin premio.  

El ejercicio comenzó con un nuevo triunfo de nuestros representantes de truc en el campeonato del Sector El Pilar Sant-Francesc, pero este año tuvieron que repartir las felicitaciones con nuestras representantes de parchís que quedaron las primeras en el campeonato de las fiestas del Beato Gaspar Bono. ¡Aquí tenemos campeones para rato!

Después continuamos con la celebración de la feria de abril, del día de la madre donde se regaló a todas las mujeres en la cena un clavel, con la fiesta de San Juan, las proclamaciones de nuestras falleras mayores en el casal con la entrega de todo aquello que conlleva el acto, la fiesta de Halloween y… una excursión de multiaventura todo el fin de semana al Embalse de Benagéber. Los infantiles lo pasaron genial y los mayores… pues también. Tirolina, tiro con arco… y mucha diversión para acabar el mes de octubre con la «VIII Volta a Peu de les falles» donde participaron algunos de nuestros runners enplomeros: Boro Aguilar, Nacho Lacal, Lorenzo Pastor y Manolo Serra, pero todavía continuábamos sin poder formar un equipo para poder luchar por la clasificación por fallas.

Donde sí tuvimos participación por equipos fue en el Campeonato de pilota infantil de JCF, donde los hermanos Paula y Marcelo García nos representaron dejando el nombre de la falla en lo más alto, pues al final de toda la competición quedaron CAMPEONES de la Primera División infantil de JCF. Premio que les entregó la FMI de Valencia, Daniela Gómez, en la Gala Fallera Infantil realizada en el Palacio de la Exposición. ¡Bravo por ellos!

Esto de las competiciones lo llevamos en las venas, por eso en el Campeonato de Bolos del Sector El Pilar-San Francesc quedamos subcampeones por equipos, mientras que a título individual Mario Martínez pasaba a la fase final individual quedando también subcampeón.

Llegó Navidad y a nuestra tradicional cena se unió un espectacular y original belén circular. También este año celebramos los carnavales y antes, en el mes de julio, tuvimos nuestra «cantá» por parte de los amigos de la Peña El Clau, pasada por agua. Pero no fue impedimento para disfrutar como los años anteriores, el mismo día que se presentan los bocetos.

Por supuesto que hubo partido de fútbol, más bien de futbito, y de baloncesto. Aunque más afición hubo a la hora del «almorsaret». Y después, como manda la tradición, a la Crida. Que por estas fechas ya tenemos ganas de fallas. Es la verdad, aunque nos repitamos.

A la semana siguiente, nuestros infantiles acudieron a la Cabalgata del Ninot, este año la cosa iba de cocina. ¡A MENJAR! Pues 1º Premio de vestuario y 4º de comparsa.

Por lo que respecta a nuestros falleros «más brillantes», este año la cosa iba cargada de brillo, pues Boro Aguilar, José Luis González, José Antonio Jolí y Pepe Navarro conseguían tan ilustre galardón, con ovación incluida por parte de toda la comisión el día de la plantá.

Pese al viento y la lluvia, las paellas en la placeta de En Plom no faltaron a la cita anual, cada cual se apañó como pudo para lograr que el arroz llegase a las mesas de la carpa. Luego zumba para rebajar el atracón, aunque más de uno lo que hizo fue un buen sillón-ball, pese a los esfuerzos de Anabel para que se animasen a rebajar esos kilitos de más. Los incondicionales no faltaron.

Llegó el día de la cena de mujeres. En su tercera edición las mujeres se decantaron por meter en prisión a los hombres. «En Plom-Meco. Módulo 167» fue el espectáculo que prepararon para esta ocasión, «enplomeras» policías ficharon con huellas dactilares incluidas a los hombres de la comisión y después, tras un video donde demostraron que aquellos dibujos animados del año anterior eran buscados y encerrados en la cárcel de En Plom Meco para el bien de la población infantil, las mujeres realizaron un soberbio espectáculo donde iban a visitar a sus hombres a la cárcel. Como siempre, fue una noche de lo más divertida y lo pasamos todos estupendamente bien.

Ya entrábamos en la semana fallera con las respectivas cenas de plantá. Los niños fueron el día 16 por la tarde a la plaza del Ayuntamiento a recoger sus merecidos premios de fallita y ninot, mientras que los mayores se preparaban para una edición especial de los playbacks, ya que este año se hizo una versión de «Tu cara me suena» con Celi Cristal como maestra de ceremonias luciendo un esplendoroso modelo «bandera de España». En esta edición acudieron a la carpa artistas internacionales de la talla de Beyoncé, Freddie Mercurie, Bruno Mars, Denis Russo, Becky G o Tina Turner y artistas internacionales como Miguel y Bimba Bosé, David Bisbal y Chenoa, Raphael o El Fary.

Al día siguiente tuvimos pasacalle por la barriada todos disfrazados con aquello que se nos ocurrió y la noche temática para los niños que este año iba del espacio, convirtiéndose la carpa en un cohete espacial propio de la NASA.

Nuestras cocineras, Amparo y Julia, se encargaron de que la buena mesa y el buen "llantar" no fallaran los mediodías falleros y entre paellas, gazpachos y fideuàs, alimentaron a un buen nutrido grupo de «enplomeros». Tampoco podemos olvidarnos de los tradicionales almuerzos. 

Y el día 18 tuvimos doble sesión de Ofrendas. Por la mañana, a San José Carpintero en la barriada de Velluters, y por la noche a la Virgen de los Desamparados. Lola y Geni lucieron preciosas por las calles más emblemáticas de la ciudad hasta terminar a los pies de la Geperudeta en la plaza de la Virgen.

Y así llegamos al día 19, con viento y lluvia (que si no nos mojamos no son fallas), con la misa de San José en Escolapios, la imposición de corbatines a nuestro estandarte por parte de nuestras falleras mayores, la paella de «germanor»… Y por la tarde, espectaculares disfraces y playbacks infantiles.

Se hizo entonces las diez de la noche y entre mascletà y castillo se quemó nuestra fallita infantil, después de que Lola y Carlos eligiesen aquellos ninots que querían salvar del fuego.

Después, no recordamos la hora, quemamos nuestro monumento grande y allí aguantaron los más valientes para brindar con Geni, Nani y Carlos por las fallas pasadas. Y ya pensando en las que iban a empezar a la mañana siguiente. No sin antes acudir a la procesión de la Virgen de la Barriada de Quart, la Virgen de los Desamparados, la procesión en honor de San Vicente Ferrer, recibir al Beato Gaspar Bono e ir al Besamanos de la Virgen. ¡Amén!

2019

Nuevo ejercicio, misma presidenta. El 6 de abril de 2018, en Junta General Extraordinaria, sale reelegida Nani Niza. La falla ya tenía a su capitana; sin embargo, no íbamos a tener timonel, ya que ningún niño se animó a ser presidente infantil como tampoco fallera mayor infantil.

Pero unos meses después, sí que teníamos a nuestra fallera mayor: Estefanía López Samper, «Fany», que decidía presentarse para satisfacción de toda la familia «enplomera».  El día 13 de enero de 2019, en la Casa de la Cultura de Albuixech, Fany tendría su merecido homenaje con el apropósit «¡Benvinguts a Enplomland!» de Alicia Ríos del Valle, basado en una idea de un grupo de falleros que pusieron a toda la comisión a bailar como locos en el escenario entre números de Disney y Harry Potter, lo que hizo muy feliz a nuestra fallera mayor, pues es una gran fan de estas películas. Actuaciones que se completaron con la aparición del rey emérito, don Juan Carlos, y su hija, la infanta Elena, con el fin de entregar una serie de diplomas a distintos enplomeros que habían destacado en diferentes disciplinas.

Por lo que respecta a los monumentos, la falla infantil volvía a ser obra de Juan Alberto Navarro Guijarro, que conseguía un 2.º Premio de la Sección 15.ª con el lema «Entre peixos». Para la falla grande, este año se iba a contratar a María Teresa Meliá con su propuesta «Pirates més que rates», pero un año más nos íbamos a quedar sin premio.

En septiembre de 2018 íbamos a sufrir una de las pérdidas más importantes para esta comisión. Nos dejaba Vicente Pastor Sáez, fundador de nuestra comisión, primer presidente infantil que tuvo esta falla y pieza fundamental en el desarrollo de la historia de En Plom-Guillem de Castro. Hombre de teatro, creativo e imaginativo, de carácter afable y tan querido por la comisión. Con él se iba un pedazo de historia viva de nuestra falla, aunque nos dejaba el legado de toda su familia continuando el amor incondicional por ella.

Pero la vida continua y el ejercicio fallero siguió porque tras la celebrada cena de San Juan, la presentación de bocetos por parte de nuestros artistas falleros, la «cantà» a nuestros máximos representantes por parte de los amigos de la Penya el Clau (este año incluida Secretaría), llegó la proclamación de Fany que nos invitó a todos en el casal a una merienda en la que se le impuso la «joia» de la falla, su acta de proclamación de fallera mayor y el cuadro conmemorativo.

Acabó octubre con la cena de Halloween y llegó noviembre con la «IX Volta a peu de les falles» y esta vez sí que íbamos con equipo para la ocasión, los «En Plom Runners»: Boro Aguilar, Sergio Alcalá, Nacho Lacal, Juan Ramón Martínez, Mario Martínez,  Lorenzo Pastor y Manolo Serra. Por parte femenina, nos representaron Emma Delmonte y Paqui Rubio.

Y qué sí, qué sí, que «el palet» se quedó aquí: TERCEROS CLASIFICADOS POR EQUIPOS. Eso sí, decir que el grupo de fans incondicionales que fueron a Guillem de Castro a animarlos tuvieron un papel fundamental en la consecución del galardón que recibirían todos los integrantes junto a nuestra fallera mayor Fanny y nuestra presidenta Nani, en la Gala del Deporte en el Palau de les Arts de la mano de Ricardo Arias y Miguel Ángel Bossio, dos leyendas del Valencia Club de Fútbol.

Pero no fue este el único triunfo de nuestra comisión. ¿Quién se proclamó campeón? Pues nuestro equipo de truc, imbatibles de nuevo en el Campeonato del Sector El Pilar-Sant Francesc: Luis Balada, Vicente Llorens y Francisco Ballesteros. También nuestras «parchiseras» quedaron en posición de pódium siendo terceras: Amparo Almela, Lucía Martínez, Pepa Medina y Maricruz Rodrigo.

Y no creáis que acaba aquí la cosa, los «enplomeros» somos buenos por naturaleza, así que fuimos también campeones por equipos en el Campeonato de Bolos de El Pilar-San Francesc, Juan Ramón Martínez fue el campeón individual, y nuestra fallera mayor Fany López fue subcampeona en su categoría FM2019.

Este año también contamos con un «fallero brillante», el hermano de nuestra presidenta Manolo Niza Rodrigo recibió el bunyol d’or i brillants i fulles de llorer en el Palacio de la Exposición de la mano de la fallera mayor de Valencia, Marina Civera. Acto en el que estuvo acompañado por sus familiares y nuestros máximos representantes, siendo ovacionado como manda la tradición por toda la comisión en la cena de la plantà.

Ya íbamos notando el sabor a fallas, nuestro partido de fútbol no podía faltar, el almuerzo posterior todavía menos y la Crida con su «valencians ja estem en falles» tampoco. Y la familia «enplomera» no faltó a la cita. Como tampoco a nuestro domingo de paellas, que este año sí que salió un día soleado para la ocasión.

Pero antes de eso, el sábado por la noche, la comisión masculina celebró su IV Cena de mujeres. Este año la excusa fue el reggaetón y bajo el lema «Caribe» vimos desfilar por la carpa al ritmo de la canción «Quiero montarme en tu velero», entre otras muchas, infinidad de camisas hawaianas, palmeras, estampados indescifrables, así como sombreros y gorros de todo tipo. ¡Un año más, la noche fue increíble, divertida, con un ambiente de fiesta por todo lo alto! ¡Fent falla!

Y así llegamos ya a la semana fallera. Los niños volvieron a ir el día 16 por la tarde a recoger su 2º Premio de fallita con Fany a la cabeza a falta de FMI, y lo mayores nos volvimos a quedar con las ganas. ¡Uff…! Por la mañana, eso sí, no faltó la procesión al Beato Gaspar Bono.

Nosotros seguimos con nuestros playbacks, nuestros disfraces con pasacalle por la demarcación que este año hicimos temático junto con la cena de los niños, así que un grandioso circo invadió las calles colindantes con mimos, bailarinas, payasos, mujer barbuda, leones, forzudos, magos y un largo etcétera de personajes. Y mientras Amparo y Julia alimentándonos un años más entre cervezas y martinis a los pies de las Torres de Quart.

Este año nos tocaba Ofrenda el día 17 junto a las fallas amigas del Sector El Pilar-Sant Francesc y todo transcurrió a las mil maravillas, con una Fany preciosa y emocionada llegando a los pies de nuestra querida Geperudeta.

El día 18 fue el turno de la ofrenda a San José Carpintero, visitado por todas las falleras mayores de nuestro sector. Por la noche, lo dicho, llegaba el circo a En Plom y su carpa. Y, por supuesto, nuestra discomóvil.

Ya solo nos quedaba el día 19, y parecía que no nos íbamos a mojar, ¡qué ilusos! Fuimos a misa en honor de nuestro patrón San José, Fany impuso su corbatín en el estandarte de la falla, comimos nuestra paella gigante y nuestros niños nos deleitaron con sus playbacks y disfraces por parte de los más pequeñitos. Ya solo quedaba quemar los monumentos.

A las 22 ardía nuestra fallita infantil y esperando ya acabar con las fallas 2019, la tromba de agua vino a visitarnos. Eso sí, pese a las inclemencias, el monumento ardió. ¡Adiós fallas 2019!

Y antes de empezar con el ejercicio 2020, Fany tuvo tiempo de ir al Besamanos de la Virgen, a la procesión en su honor, a la procesión en honor de San Vicente Ferrer y a la procesión del Beato Gaspar Bono. ¡Dios te bendiga!

2020

Empezábamos el nuevo ejercicio fallero con la renovación por tercer año consecutivo en el cargo de nuestra presidenta, Maricruz «Nani» Niza Rodrigo.  Además, aunque no íbamos a tener máximos representantes infantiles, Angela «Gela» Minguet Almela, que había sido fallera mayor infantil en 1983, se presentaba a fallera mayor, con lo cual parecía que el ejercicio marchaba sobre ruedas.

Sin embargo, las Fallas 2020 quedarán en la memoria de todos los falleros y valencianos por ser las fallas que nunca llegaron a celebrarse, cuando ya muchos de los ninots descansaban en las calles para ser plantados. LAS NO FALLAS. Hecho que acontecía por primera vez en el siglo XXI, ya que sí que había ocurrido en el siglo XX durante el período de la Guerra Civil Española (1937, 1938 y 1939) y en el siglo XIX en 1896 por causa de la Guerra de Cuba, así como en 1885 y 1886 con motivo de unas desavenencias aparecidas con el gravamen de un impuesto de 10 pesetas de la época que impuso el Ayuntamiento a la festividad de las Fallas. Este año fue conocido como el año de «la Huelga fallera».

La crisis sanitaria derivaba del coronavirus (COVID-19) aplazaron nuestras fiestas cuando solo quedaba una semana para entrar de lleno en su celebración final. Lo que en un principio fue un aplazamiento, barajándose la posibilidad de ser celebradas del 15 al 19 de julio, acabó en el anuncio de su suspensión definitiva el 14 de mayo de 2020 por parte del alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y el presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana.

Esta crisis sanitaria, humana y económica obligó al Gobierno de la nación, presidido por Pedro Sánchez, a decretar el Estado de Alarma para la gestión de la situación de la crisis ocasionada por el COVID-19, a través del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. La paralización del país fue total con el cierre de colegios, universidades, fábricas, negocios y el confinamiento de la población para evitar el contagio y propagación de un virus con unas características letales que ocasionó el fallecimiento de muchos españoles, entre ellos, miles de valencianos a causa de esta pandemia.

 

Antes de llegar a esta alarmante y triste situación, el ejercicio fallero discurría con total normalidad. El 26 de enero de 2020, en la Casa de la Cultura d’Albuixech, se celebraba el apropòsit faller «València, je t’aime» de Alicia Ríos del Valle, para homenajear a nuestra fallera mayor. Bajo la dirección de Juan Ramón Martínez, actuaron Claudia Pastor, Carlos Jolí, Joana López, Lucía Alarcón, Nacho Lacal, Ana Martínez, Diego Escrivá y Paula García. Además de un numeroso grupo de falleros, bajo la dirección artística de Anabel Sáez, representaban las coreografías para la ocasión que bien se merecía Gela.

Por lo que respecta a los monumentos, seguíamos contando con Juan Alberto Navarro Guijarro para nuestra fallita infantil. «Màgia potagia» era el lema de este monumento que concursaba en la Sección 16ª. Por primera vez, Óscar García Cuesta era el artista fallero elegido para el monumento grande que llevaba por lema «No és el que pareix» y competía en la Sección 6.ªC.

 

Curiosamente, nuestro ninot infantil en la Exposición del Ninot era nominado al premio «Tío Maravillas» que otorga la falla Pérez Galdós-Calixto III, a través de la votación de los componentes de su comisión infantil. Para nosotros fue todo un honor estar compitiendo con ninots de categorías especiales en este premio que fue instaurado en 2003.

Y un año más, porque para eso somos buenos en esto de jugar al truc, nuestra comisión quedaba campeona del Campeonato de Truc del Sector El Pilar-Sant Francesc, que le daba derecho a jugar la fase final de toda Valencia. Los artífices: Vicente Llorens, Sergio Alcalá, Luis Balada y Francisco Ballesteros. Pero no quedaba aquí la cosa, ya que en Campeonato de Parchís quedábamos en segunda posición, nuestras subcampeonas: Lucía Martínez y Pepa Medina. Veteranas en estas competiciones del sector y en otras agrupaciones.

Después del éxito de la edición anterior, volvimos a competir en la «X Volta a peu de les falles». Esta vez nos quedamos a un paso de igualar la gesta del año pasado, quedando en una agridulce 4ª posición, pues pese a tener un gran mérito, el tercer puesto del año pasado obligaba a por lo menos intentar igualar la posición, pero el nivel de las otras comisiones falleras era muy alto. El domingo 3 de noviembre de 2019, los «En Plom Runners»: Juan Ramón Martínez, Mario Martínez, Sergio Alcalá, José Vicente Aparicio, Boro Aguilar, Lorenzo Pastor, Nacho Lacal y Manolo Serra, lo dieron todo por las calles de nuestra ciudad, motivados por los enplomeros que estuvieron a pie de nuestra demarcación para animarlos a su paso por las Torres de Quart. Después, tras la faena bien hecha y los sudores pertinentes, todos acudieron al casal a disfrutar de un merecido almuerzo para celebrar esa estupenda carrera.

Y ya que estamos hablando de deporte, este año, el 26 de mayo de 2019 el Valencia CF jugaba, en el año de su Centenario, la final de la Copa del Rey en Sevilla, en el estadio Benito Villamarín, contra el FC Barcelona. Nuestro equipo ganó 2-1 y los enplomeros que acudieron a ver el partido a nuestro casal celebraron con la alegría y euforia correspondiente los goles de Kevin Gameiro y José Luis Gayá. Así como, el momento cumbre en que el capitán Dani Parejo levantó la Copa del Rey entregada por Su Majestad Felipe VI.

Llegado el verano, más concretamente, el 12 de julio, en nuestra placeta de En Plom, tuvo lugar la presentación y la firma de contrato de nuestros monumentos falleros para el ejercicio 2020. A la cena acudieron nuestros artistas Óscar García y Juan Alberto Navarro para explicarnos en qué consistían sus propuestas para estas fallas. Y como manda la tradición, se hizo coincidir este evento con las fiestas del Beato Gaspar Bono y con su tradicional «cantá» que hicieron a nuestra fallera mayor Gela y a la presidenta Nani Niza, y cómo no a nuestros artistas falleros. Pasando una estupenda noche.

La proclamación de nuestra fallera mayor, Gela Minguet, se celebró en el casal el 19 de octubre. En este emotivo acto, ante todos los componentes de la falla y familiares, la presidenta Nani Niza le entregó el cuadro conmemorativo de su reinado, así como la «joia»de nuestra comisión. También se hizo lectura del acta del día de su nombramiento en Junta Extraordinaria, dándole ese acta como recuerdo. Gela estuvo acompañada por la FM 2019, Fany López, y para finalizar con el acto colocó en el casal su foto de fallera mayor en su lugar correspondiente. Después del acto oficial, invitó a toda la comisión a un piscolabis que fue del agrado de todos los allí presentes, ya que se sirvió una estupenda fideuá y una paella. Finalizó el acto con un brindis por su reinado y con unas palabras de agradecimiento, en especial para su madre, nuestra enplomera Amparo Almela, artífice de que todos comiésemos estupendamente bien esa noche.

Durante el ejercicio fallero se realizaron diversas actividades y cenas. Los niños fueron de carnaval, tuvieron taller de camisetas y de máscaras, belén, cena de Halloween… Y como innovación, este año después de un buen gazpacho y un arroz rojo preparado exquisitamente por nuestras cocineras oficiales (Julia y Amparo), jugamos unas partiditas de bingo en el casal, pasándolo muy bien y con suerte dispar para los «bingueros enplomeros».

Resaltar que el 11 de noviembre fuimos a la Bolera de Campanar a participar en el Campeonato de Bolos del Sector El Pilar-Sant Francesc, y aunque este año no conseguimos laurearnos como equipo, nuestro enplomero Mario Gil quedó Campeón Individual, compartiendo este honor con el componente de la falla Telefónica, con quien empató a puntos en una reñida final donde Mario contó con el apoyo de la hinchada enplomera, que para eso somos una famila. ¡Bien por Mario!

Este año también tuvimos «enplomers de brillants». Así que nuestros máximos representantes acudieron al Palacio de la Exposición para acompañar a: Nacho Rodríguez, Vicente Soler y Gloria Valero en ese momento tan especial en que la fallera mayor de Valencia, Consuelo LLobell, les hizo entrega del «Bunyol d’Or i Brillants ab Fulles de Llorer». En el acto también estuvieron acompañados por familiares y amigos, faltando solo a la cita Javi López, quien también era recompensando con el máximo galardón.

Ya nos íbamos acercando al mes de marzo, pero antes, el 23 de febrero, en nuestras instalaciones oficiales, es decir, en el Polideportivo Municipal de Beniparell, tenía lugar el tradicional y emblemático partido de fútbolde la Champion League Enplomera Solteros-Casados. Tras el saque de honor, realizado por nuestra presidenta Nani Niza, dio comienzo el espectáculo que acabó con un contundente 8-5 a favor de los casados, quienes con una técnica depurada y un saber estar en el césped se impusieron al poderío físico de los más jóvenes. También, todo hay que decirlo, gracias al avituallamiento recibido, bendita agua que llego como maná del desierto. No sabemos si había más gente en el césped o en la terraza del bar, pero eso no importa, ya que todo suma en el buen ambiente.

Y ahora sí, llegábamos a marzo. Domingo 1 de marzo, celebración de la Crida, que este año no iba a ser en febrero por caprichos del calendario. Que decir que, por supuesto, ahí estuvo toda la comisión, no sin antes reunirnos con todas las fallas amigas del Sector El Pilar-Sant Francesc en la Plaza Viriato para ir juntas a este acto festivo donde se dan comienzo a las fallas y nosotros aprovechamos para tomarnos unos chupitos de mistela y nuestra sabrosa coca de llanda. No faltaron las risas, el buen humor, la emoción por dar comienzo ya a la semana fallera… y el manteo a nuestra fallera mayor, Gela, y a nuestra presidenta, Nani.

Este año tuvimos polémica con la instalación de las carpas en las calles, ya que el Ayuntamiento vetó a las comisiones hacerlo el fin de semana anterior a los días de fallas como siempre se había hecho, así que el domingo 8 de marzo celebramos nuestras paellas en la calle ocupando la placeta de En Plom para cocinarlas y el ramal de la calle Guillem de Castro para comérnosla bajo un sol precioso y con el marco incomparable de las Torres de Quart. ¡Para superar esto hay que tener mucha categoría!

La noche anterior teníamos que haber celebrado nuestra Cena de Hombres, pero al no contar con la carpa se decidió que el viernes 13 de marzo sería la fecha propuesta para el gran evento, tan esperado por la comisión masculina. En su lugar, ese sábado se realizó una cena de sobaquillo en el casal y luego nos fuimos a nuestra placeta a disfrutar de un discomóvil amenizado por nuestro DJ favorito, Mario Gil. ¡Es que en esta falla tenemos de todo… y bueno!

Como somos obedientes y nos gusta llevarnos bien con el vecindario, la fiesta acabó a las 4.00 de la madrugada, hora marcada por el consistorio, y Mario pinchó para finalizar la fiesta, y en honor de los que allí quedaban, la canción del Dúo Dinámico, «Resistiré». ¿Fue aquello una premonición?

En aquel momento todo eran risa y diversión, pensando en las paellas del día siguiente y en la semana que se avecinaba, empezando por la Cena de hombres que las mujeres ya tenían preparada a falta del montaje final y que presagiaba otra noche de éxito y muchas carcajadas.

Pero esto ya no sucedió porque el Estado de Alarma se produjo en nuestro país, se anularon las fallas y todos tuvimos que confinarnos en nuestras casas para evitar el mayor número de contagios ante este virus tan agresivo que apareció en nuestras vidas: el Coronavirus.

¡Fallas 2020, qué bonitas fuisteis hasta que dejasteis de ser! 

Como dice el refrán: el rey ha muerto, viva el rey. Adiós a las fallas 2020, ¡VIVAN LAS FALLAS 2021!

  • Facebook - Black Circle

Agrupación El Pilar Sant Francesc

JCF

EVENTOS
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now