DÉCADA DE LOS 80

1981

Empezaba la década de los 80 y nosotros la celebrábamos con nuestras bodas de plata. El gran evento era el 25.º aniversario de la falla En Plom plantando falla. Siguió para la ocasión de presidente Benjamín Forneli, mientras que el presidente infantil fue el niño Vicente Toledo, siendo las falleras mayores Remedios «Nines» Gascón Escudero y la niña Pilar Gimeno Arándiga (hermana de la fallera mayor saliente).

Repetíamos artistas falleros este año con Francisco Tomás Grau (Paquito) y Carles Villeta Iglesia. La falla grande llevó por lema «Coses bones i roïns de Valéncia» y la infantil «Contes i faules».

La niña Bárbara Fernández Mondragón, de la comisión infantil, se clasificó, en nombre de la falla, en el concurso organizado por la comisión Azcárraga-Fernando el Católico, para TVE «Los niños también bailan»

Se obtuvo el 4º Premio en el concurso de teatro de JCF y Jesús Sánchez Román ganó el 1º Premio de actor en comedia de larga duración. Componían el cuadro artístico Cecilia Balada, Pilar Quilis, Juani Olivares, Dolores Rubio, José Gil, Jesús Sánchez, José Solá, José Miguel Ponce, Luis Balada y Vicente Toledo.

Se consiguió el 2º Premio de presentaciones, la cual fue escrita por José Meliá y se titulaba, haciendo un guiño a la conmemoración del aniversario de la falla. Presentación que tuvo lugar en el Teatro Princesa. La presentación infantil del mismo autor se tituló «Tres dibuixos animats» y fue magníficamente representada por nuestros niños

Asimismo, se consiguió el 1º Premio de llibret de Lo Rat Penat. Un llibret que llevaba una preciosa portada toda en plata con el escudo de la falla. ¡Había que celebrar por todo lo alto nuestro 25 aniversario!!!

Fragmento de "L'HORA 25"
Llibret 1981
Nines Gascón Escudero
FM 1981
Illar Gimeno Arándiga
FMI 1981
Show More

1982

Benja parecía haberle cogido justo a esto de la presidencia. Así que en el ejercicio siguiente Benjamín Forneli continuó en la presidencia, siendo el presidente infantil Miguel Ángel Ríos del Valle. La fallera mayor fue Cecilia Balada, quién había sido nuestra primera FMI en 1965, y la fallera mayor infantil Raquel Gascón Escudero.

Nuestras falleras mayores recibieron su homenaje en el Teatro Princesa, el domingo 7 de febrero, donde se obtuvo el 2º Premio en el concurso de JCF con el apropósit de José Melia Castelló, «Més llum en torn de les falles». José Gil obtuvo el 2º Premio de actor, mientras que el 3º Premio de actriz fue para Pilar Quilis Monzonís. Además, el cuadro artístico se completó con: Amparo Arándiga, Vicente Pastor, Fernando Gil, Vicente Llorens. Con el inolvidable apuntador Manuel Serrano Soriano. Los decorados corrieron a cargo de Manuel Gimeno y Salvador Delgado.

La presentación infantil, también escrita por Pepe Meliá tuvo como título «No vullc creixer» y actuaron los niños Alicia Ríos, Sergio Alcalá y los hermanos Vicente y Manuel Toledo Clemente.

Francisco Tomás Grau (Paquito) continuaba siendo nuestro artista fallero para el monumento grande que llevó por título «El poble sobirá...no», pero esta vez la fallita infantil corrió a cargo de Julián Almirante Aznar con el lema «Fantasía de diablets».

La falla grande obtuvo el 3.º Premio de ingenio y gracia de la Sección Primera C. Mientras que la fallita infantil conseguía el 12.ª Premio de la Sección 3.ª.

En teatro se consiguió el Premio Extraordinario con la obra «Ratolins de casa rica» y José Gil y Jesús Sánchez Román obtuvieron el premio extraordinario de actor. El cuadro artístico lo componían Luisa Alonso, Cecilia Balada, Juani Olivares, Amparo Gimeno, Pilar Quilis, Amparo Algarra, José Miguel Ponce, Alfonso Royán, Vicente Llorens, Luis Balada, José M. Solá, José M. Soriano y los ya nombrados José Gil y Jesús Sánchez.

El llibret, elaborado por José Meliá Castelló, obtuvo el Premio Extraordinario Maximiliano Thous.

La falla En Plom-Guillem de Castro estaba viviendo sus mejores años, además se obtuvieron los siguientes premios ese año:

  • Segundo premio de actividad fallera.

  • Accésit en el concurso de calles iluminadas.

  • Octavo premio de laboriosidad fallera de Valencia, con la falla infantil.

Artistas de la falla infantil

Raquel y Miguel Ángel

FMI y presidente infantil

años 80 (7).jpg

"RATOLINS A CASA RICA"

Premio Extraordinario

1983

Continuaban los buenos años para nuestra comisión y Benjamín Forneli seguía haciéndose cargo de la presidencia, le acompañó ese año como presidente infantil Óscar Vidal Eroles. La fallera mayor fue Concepción Martínez del Valle y la infantil, Ángela María (Gela) Minguet Almela.

Las presentaciones se celebraron en el Teatro Princesa, el día 6 de febrero, obteniendo el 3º Premio en el concurso de presentaciones de JCF el apropòsit mayor escrito por José Meliá Castelló, «Cap i cua».

La presentación infantil se tituló «El despertar d’un somni» y fue dirigida por Vicente Pastor con la interpretación de los hermanos Manuel y Vicente Toledo, Sergio Alcalá, Pilar Gimeno y Alicia Ríos

Mario Lleonart Pla fue el artista fallero elegido para este ejercicio con una falla que llevó por lema «La circulació» y que consiguió el 7.º Premio de la sección Primera B y 1.º Premio de ingenio y gracia. Carlos Plá sería el artista para la falla infantil con el lema «La primavera».

La falla seguía cosechando triunfos en el concurso de teatro de JCF, este año con la obra «No es per ahí» afianzándose así la actividad fallera que era la principal seña de identidad de nuestra comisión desde su creación, ya para entonces el lejano 1947:

  • 1º  Premio de comedia corta, categoría A. 

  • 2º Premio de comedia larga en el concurso de teatro de JCF. 

  • José Gil y Jesús Sánchez consiguieron nuevamente Premios de actor. 

El cuadro artístico lo formaron Cecilia Balada, Dolores Rubio, Pilar Quilis, Amparo Gimeno, Chelo Antón, Vicente Llorens, Alfonso Royán, Vicente Jovani, José Miguel Ponce, José Gil y Jesús Sánchez. Como apuntador, Manuel Serrano, y como director Joaquín Alcalá.

Adicionalmente se obtuvieron los siguientes premios ese año:

  • 1.º  Premio de Actividad fallera.

  • 9.º Premio del llibret en el concurso de Lo Rat Penat.

  • 7.º Premio de laboriosidad fallera de Valencia, con la falla infantil.

1984

Después de algunos años, Manuel Niza Calatayud regresa a la presidencia, para compartirla con su hijo José Manuel Niza Rodrigo como presidente infantil.  Padre e hijo iban a compartir un maravilloso año fallero. 

Nuestras falleras mayores para el ejercicio 1984 fueron Amparo Redón Navarro y la niña Vanessa Rodríguez Pérez, respectivamente.

Una vez más fuimos al Teatro Princesa para agasajar a nuestras falleras mayores, el domingo 26 de febrero, y la falla consiguió el 2.º Premio de presentaciones en el concurso de JCF con el apropósit «Puix baja pla» de José Meliá Castelló con las actuaciones de Dolores Rubio, Cecilia Balasa, José Gil, Vicente Jovani, Vicente Llorens, Vicente López, Sergio Alcalá y Vicente Clérigues bajo la dirección artística de Joaquín Alcala y la dirección de escena de Vicente Pastor. 

A este galardón sumamos ese año el 4.º Premio de llibret de Lo Rat Penat y 4.º Premio de Actividad fallera. Todo ello unido al Premio 51º de laboriosidad fallera infantil.

La presentación infantil escrita por José Meliá para esta ocasión fue «Una conversació», interpretada por Alicia Ríos del Valle y Juan Ramón Martínez del Valle, bajo la dirección de Vicente Pastor Sáez. Actuando como poeta Vicente Toledo Clemente.

Jaume Soro Capella fue nuestro artista fallero en 1984, con la falla que llevaba por lema «Turisme... Xa, xa, xa» y que ganó el 10º Premio de la Sección Primera C.

Un joven artista, Gabriel Sanz Fernández (actualmente reconocido artista fallero en la sección especial y artista que ha plantado, junto a Pepe La Torre, en la plaza del Ayuntamiento) se presentaba ante el mundo fallero con una fallita infantil que llevaba por título «Nostres costums». La falla infantil obtuvo el 3º premio de la Sección Octava. Era el nacimiento de un artista valenciano que iba a conseguir en el futuro importante triunfos y al que nuestra comisión supo dar esa primera oportunidad. Para la falla es un orgullo saber que Gabriel se inició en nuestra demarcación, donde empezó a soñar con su exitosa carrera artística.

 Nuestro cuadro artístico seguía triunfando en el teatro. Atentos al palmarés de este año:

  • 2º Premio de comedia larga con la obra «Dos canyes llunt de la vora», de José Meliá.

  • 3º Premio de comedia corta con la obra «La demanà de la novia», de Estanislao Alberola en el concurso de teatro de JCF. 

  • Joaquín Alcalá obtuvo el Premio a la dirección. 

  • Cecilia Balada López el Premio de actriz.

  • José Gil el Premio de actor.

Difícil de superar todo lo que había logrado la falla En Plom-Guillem de Castro durante este ejercicio.

1985

1985 sería el último año de Manuel Niza como presidente y se despediría, sin saberlo en esos momentos, a lo grande, al conseguir la falla el mayor reconocimiento que hasta entonces había logrado en toda su historia. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos.

 

La fallera mayor de este ejercicio fallero fue Amparo Prades Hernández, que ya había sido reina infantil en 1975, diez años antes. Carmen Toledo fue la fallera mayor infantil y su hermano, Manuel Toledo, el presidente infantil. Otra vez, en el caso de los infantiles, todo quedaba en casa.

Y una vez dejado por escrito quiénes fueron los máximos representantes, vayamos al lío. Este año se consiguió el mayor sueño de la falla de En Plom-Guillem de Castro, que fue ganar por primera vez el primer premio de presentación con el apropósito «De revista», de José Meliá Castelló, en el teatro Princesa, lleno a reventar. Esto ocurría el domingo 3 de Marzo de 1985. El teatro se venía abajo durante la representación de la comisión. El «apropòsit» que estaba dividido en dos partes, contó con el intermedio más apoteósico que se ha tenido en ninguna otra representación fallera, donde toda la comisión desfilaba y los actores terminaban bajando las escaleras al más puro estilo de las revistas que se hacían en la época. El público en pie, desde la platea, estuvo más de cinco minutos aplaudiendo a toda la comisión. Además,  José Gil ganó el 1º Premio de actor en la nombrada presentación.

En la presentación, bajo la dirección artística de Joaquín Alcalá y la dirección de escena de Vicente Pastor, actuó prácticamente toda la comisión, realizándose los decorados y el vestuario por parte de los mismos falleros.

Por lo que respecta a la presentación infantil, Vicente Toledo representó «El monòleg». Una obra escrita por José Meliá, bajo la dirección de Vicente Pastor, donde este fallero infantil homenajeó a su hermana que ese año era la fallera mayor infantil de En Plom.

 

Por otro lado, repetimos artistas falleros para ambas fallas. El monumento grande llevó por lema «Declaració de renda», de Juame Sorol Capella; mientras que el monumento infantil se presentó bajo el lema «L´hora de l'art» de Gabriel Sanz Fernández que obtuvo el 7.º Premio de la Sección Séptima A, así como el premio al mejor ninot de esa sección.

La falla de En Plom comenzó a escribir su historial en los Campeonatos de truc, ya que ganó el campeonato fallero de truc, la edición XXVIII, del campeonato fallero de truc del sector El Pilar-Sant Francesc. Siendo el primero de muchos que estarían por llegar.

Asimismo se obtuvieron los siguientes premios:

  • Premio 24.ª de Actividad fallera.

  • Accésit 25.ª al llibret en el concurso de Lo Rat Penat.

  • Premio 30 de Laboriosidad fallera infantil.

Si el año 1984 había sido bueno, 1985 lo había logrado superar con creces. ¿Qué nos depararía entonces 1986?

1986

Este año comenzaba con un cambio en la presidencia, accediendo a la misma José Beltrán Martínez por primera vez en la historia de la falla. El presidente infantil fue David Gascón Escudero. Las falleras mayores en esta ocasión Juani Olivares Gómez y la niña Vanesa Vidal Eroles.

La falla consiguió por segundo año consecutivo el 1º Premio en presentaciones falleras con el apropòsit de José Meliá Castelló, «Mà o mà». Esta vez la cosa iba de sueños de las mil y una noche, odaliscas, sultanes y todo un maravilloso mundo árabe, junto a la crítica valenciana, retratado en el añorado Teatro Princesa. De nuevo, fue una presentación inolvidable para toda la comisión. Y cómo no, de nuevo José Gil se llevó el premio de mejor actor.

Por lo que respecta al apròposit infantil, éste fue escrito por Josep Bea Mataix y llevaba por nombre «Benifalla»

Durante este ejercicio también se participó en el concurso de teatro de JCF, lo más destacable fue la aparición como autor de uno de nuestros falleros, José Migue Ponce, el cual escribió y representó su "Opera prima" «L'Autobus».

Nuestro fallero y artista José Vicente Vidal Jordá nos hizo el monumento ese año con el lema «La primavera». Se obtuvo el 3º Premio de Ingenio y gracia en la falla grande. El monumento infantil ganó el premio 14º de la Sección Quinta. Esta vez Gabriel Sanz nos transportó a «València, no cal dir mes».

También se ganó el premio 49º de Laboriosidad fallera infantil y el premio 19º de actividad fallera. El llibret fue premiado con el 9º premio en el concurso de Lo Rat Penat.

Los éxitos se iban acumulando en esta década de los ochenta.

Reparto de "MÀ O MÀ"

1.º Premio de presentaciones falleras - 1986

José Gil (Pepe Gil)

1.º Premio de Actores

1987

Nuevo ejercicio, nuevo presidente. Francisco Ballesteros resultó elegido este año para llevar las riendas de la falla y le acompañó como presidente infantil Javier López Agustín La fallera mayor de ese año fue Yolanda Paredes Bosch y la niña Amparo Forneli Rubio, nuestra fallera mayor infantil.

Se obtuvo el 4º Premio de presentación fallera con el apropósito «Enguany, de cine», de José Meliá Castelló. Después de dos años consiguiendo el máximo galardón, hubo un poco de decepción, pero no podemos olvidar que fue una gran presentación y que como siempre todo el elenco, tanto de actores como el cuerpo de baile, estuvo a la altura de las circunstancias en el Teatro Princesa. Teatro Princesa, bajo la dirección de José Gil y Vicente Pastor. Esto ocurría el 22 de febrero de 1987.

La comisión infantil representó «El ladrón de Bagdad»con las actuaciones de Manolo Niza, Manuel Toledo, José Navarro, Javi Agustín, Raúl Minguet, Raquel Gascón, Amparo Forneli y Vanessa Rodríguez. Con un nutrido cuerpo de bailes todos bajo la dirección de Cecilia Balada en la parte artística y Encarna Navarro como directora de escena.

Los artistas falleros contratados para este año fueron Gabriel Sanz y José Latorre. Se ganó el premio al mejor ninot en la Sección Cuarta y el premio 20º de la Sección Cuarta para el monumento infantil. Los lemas de las fallas fueron, respectivamente, «El pas del temps» y «Vida bohemia».

Como anécdota curiosa, José Prades y Alfonso Royán, después de muchos esfuerzos, modelaron el bar del casal, poniendo el escudo de la falla entre los azulejos de la barra. Y este año la falla destacó en los campeonatos de futbito organizados, tanto para mayores como para infantiles, por la Junta Central Fallera. A talento a los enplomeros no nos gana nadie, igual actuamos, que construimos, que hacemos deporte. ¡Y todo de categoría!

Conseguimos el 4º Premio de actividad fallera, el 39 Premio de laboriosidad fallera y el llibret ganó el accésit en el concurso de Lo Rat Penat. ¡Cómo podéis comprobar, volvimos cargados el día 17 de la plaza del Ayuntamiento con todos los palets que conseguimos a lo largo del ejercicio fallero!

Y como remate final, nuestra fallera mayor infantil, María Amparo Forneli Rubio, salió elegida para formar parte de la corte de honor de la fallera mayor infantil de Valencia del año 1988, siendo la segunda fallera en conseguirlo, después de Amparo Gimeno, que lo fue en 1973.    

1988

Desde hacía algunos años que no repetíamos presidente dos años consecutivos, pues en 1988 Francisco Ballesteros decidió continuar dirigiendo la falla. Le acompañó como presidente infantil Raúl Minguet. La fallera mayor fue Asunción Royán Jordán, que había sido FMI en el año 1977, y la fallera mayor infantil la niña Carmen Toledo, que ya lo fue en 1985 y que repetía la experiencia.

La presentación de ese año consistió en la representación de un apropòsit titulado «El plat», el cual recopiló diferentes éxitos de presentaciones anteriores. Se hizo un guion con aquellas obras y números que más relevancia tuvieron a lo largo de toda la historia de presentaciones de En Plom, consiguiendo una mención honorífica en primera categoría.

Además, los niños comenzaban a subirse al carro de los éxitos en el teatro, siguiendo el ejemplo de los mayores, así que, bajo la dirección de María José Paredes, la comisión infantil consiguió el 4º Accésit de presentaciones infantiles en el concurso de JCF con el apropòsit «Demà, funció», escrito por la misma directora. La niña Marta López obtuvo el primer premio a la mejor actriz. Premio que recogería el día 16 de marzo en la entrega de premios infantiles de manos de la fallera mayor infantil de Valencia, Sandra Leiva Herrero, y de nuestra fallera en la Corte de Honor, María Amparo Forneli, orgullosa de entregar el premio a una niña de nuestra comisión.

Ese año visitó la demarcación la Virgen de los Desamparados de la barriada de Quart, albergándola la falla durante unos días en el casal, para lo cual se construyó un altar, tratándola con todo el cariño y veneración que los falleros de En Plom saben demostrar.

Los artistas falleros fueron nuevamente Gabriel Sanz y José Latorre, obteniendo el 3º Premio de la Sección Primera C, premio al mejor ninot y premio de Ingenio y gracia de la misma sección. Las fallas llevaron por lema «La mar de... ¿bé?» y «¡Ja ha vingut el circ!», respectivamente.

Adicionalmente, se ganó el 5º Premio de Actividad fallera y el premio 34º de Laboriosidad fallera infantil.

Artistas de la falla infantil

Marta López

Premio presentación infantil (1ª actriz)

Captura de pantalla 2020-05-03 a las 20.

Visita de la Virgen

Primera vez que vino a visitarnos

1989

Un nuevo presidente pasa a engrosar la historia de nuestra falla: el querido Antonio Llorens, apodado cariñosamente «Esquina» o «Tonino», fue nombrado presidente. Nuestro fotógrafo «oficial». Gracias a él muchos enplomeros guardan recuerdos inolvidables a través de sus fotografías. Siempre lo recordaremos con la máquina en mano fotografiándolo todo y a todos.

Le acompañó en la presidencia infantil el niño Sergio Livori. Las falleras mayores de este ejercicio fueron María José Paredes Bosch (que ya había sido infantil en el año 1970) y la niña Paloma Rodríguez Pérez.

Ese fue el «año de la lluvia», pues la semana fallera transcurrió entre rayos, truenos y agua, mucha agua, por lo que los festejos se redujeron, hasta el punto de que la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados no se pudo celebrar como año tras año era tradicional. Es tradición que siempre llueva «algo» en fallas, pero lo de este año parecía el diluvio universal. Hubo que montar la fiesta en los casales, en lugar de en la calle.

Antes de eso celebramos el merecido homenaje a nuestra fallera mayores, consiguiendo el 3º Premio en el concurso de presentaciones, con la obra de José Meliá, «Volantins i cabrioles», espectacular presentación en la que nuestra fallera mayor llegó al escenario montada a caballo por el pasillo central del Teatro Princesa. Se avisó al público asistente que no aplaudiesen hasta que el caballo hubiese abandonado el pasillo central de la platea, con el fin de que no se asustase y pudiese tirar al suelo tanto a nuestra fallera mayor como a la amazona que luego sacó el caballo al exterior. El éxito fue rotundo y la ovación posterior fue uno de los momentos más emocionantes que ha vivido esta comisión.

Por otro lado, el cuadro artístico infantil ganó un accésit, el primero, en el concurso de presentaciones de JCF. Manolo Niza Rodrigo obtuvo el 2º premio de actor. ¡Teníamos futuro y escuela de teatro para largo!

Continuábamos confiando en Gabriel Sanz y Pepe Latorre para nuestros monumentos falleros. «La música a través del temps» fue el lema de la falla grande y «Mi València», el lema de la fallita infantil. Consiguiendo ambas ser premiadas: 14.º Premio para la falla grande,  Sección primera C; y 9.º Premio de la Sección novena, para la falla infantil.

En este año se cumplió el 15º aniversario del llibret de nuestra falla. Y en nuestro particular homenaje nos alzamos con el 13.º Premio para el llibret en el concurso de Lo Rat Penat.

Además, Florencio Perales, Francisco Ballesteros y José Prades quedaron campeones de truc del sector El Pilar-Sant Francesc.

¡Y el teatro! Pues seguíamos triunfando. Se consiguió el 2º Premio de obra corta en el concurso de teatro de JCF, nuevamente con la representación de la comedia «Nos és per ahí», donde José Gil obtuvo, nuevamente, el premio de actor. El cuadro artístico, dirigido por Vicente Jovani, estaba formado por: Cecilia Balada, Chelo Antón, Amparo Algarra, Raquel Gascón, Vicente López, Antonio Micó, Juan Ramón Martínez y el premiado José Gil.

Adicionalmente, la falla ganó el 5.º premio de actividad fallera y el 50.º de Laboriosidad fallera.

1990

Juan Ramón Martínez del Valle accedió por primera vez a la presidencia de la falla siendo, hasta ese momento, el presidente más joven que había tenido la falla. Repitió como presidente infantil David Gascón Escudero, que ya lo había sido en 1986. Las falleras mayores fueron Lucía Martínez García y Andrea Balenguer, respectivamente.

Se obtuvo un 6.ª Premio en el concurso de presentaciones falleras de JCF con «A l’albordatge» de José Meliá Castelló, bajo la dirección de Vicente Jovani y Vicente López, celebrándose la presentación en el Gran Teatro de Paterna el 4 de marzo, ya casi con un pie de lleno en las fiestas falleras.

Por parte de la comisión infantil, se representó «Joanot el jugueter» de María Teresa López Diago. Bajo la dirección de Vicente Pastor actuaron David Gascón, Javier López, Luis M. Clemente, Luis I. Jordán, Carmen Toledo, Natalia Moya, Marta López, Mª Cruz Niza, Rosana Paredes y María José Aparicio. Marta López Austin recibió un merecidísimo 2º Premio de actriz por el papel de "hada" realizado en dicha presentación.

«Crítiques i formigues o el “sex appeal” del faller» fue el rebuscado lema para un monumento grande que conseguiría el 6.ª Premio de la Sección 2ª.A, por parte de Gabriel Sanz y Pepe Latorre. Además del 11.º Premio de ingenio y gracia. El lema de la falla infantil fue «Pilleries per distraure´s».

La comisión volvió a actuar en el concurso de teatro organizado por Junta Central Fallera en la modalidad de «Obra Curta». Lo hacía el 27 de octubre de 1989 en el Teatro Talía, en segundo lugar, con la obra de Juan Alfonso Gil Albors, «La plaça de Cànovas», interpretada por José Gil, Vicente López, Sergio Alcalá y Alicia Ríos. Otro año más José Gil se hacía con el premio de actor.

El llibret de ese año mostraba en la portada, como curiosidad, un juego de la oca fallero, muy especial y divertido, en el que subías o bajabas casillas según la condición de buen fallero que se mostraba. Un ejemplo era el cambio de las famosas ocas por el escudo de En Plom y las normas dictaban: «De escudo en escudo y tiro porque no debo un duro». Este original llibret obtuvo el 18.º Accésit en el concurso de llibrets de Lo Rat Penat.

  • Facebook - Black Circle

Agrupación El Pilar Sant Francesc

JCF

EVENTOS
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now